Cazador de
Noticias
Sábado - 28 de Noviembre de 2015 21:36
El Museo Municipal José Hernández recibió las cenizas de Alberto Merlo

Este sábado en el Museo Municipal José Hernández, Ruta 226 km 14.5 se realizó la ceremonia en la cual se recibieron las cenizas del músico, intérprete y compositor Alberto Merlo.

En la misma estuvieron presentes el Intendente Gustavo Pulti, la viuda del músico Coca Fructuoso, sus hijas Mariana y Ana María Merlo, Andrea Basualdo encargada del museo, músicos de diferentes localidades y público en general.

La ceremonia comenzó con unas palabras a cargo del Intendente Gustavo Pulti quien expresó que: “el valor de Alberto Merlo era su condición de artista nato, un hombre campero, un hombre criollo pero con el valor agregado de un artista, o sea que traducía sus experiencias y su perspectiva existencial en acontecimientos artísticos que nos transforman a todos, el cual escuchamos y nos cambia la conciencia. Un artista sin claudicaciones dentro de su verdad y de su realidad”.

La jornada continuó con la participación de Martín Palmigiano cantor y guitarrista quien interpretó la milonga El lunar de mi tropilla de Alberto Merlo y Omar Menvielle.

En tanto, el músico Juan Tear de la ciudad de Dorrego ejecutó en su guitarra la milonga Estación de vías muertas de Luís Domingo Berho y a continuación el pequeño Nicolás Brigi de tan solo 5 años recito Mensual de Campo, poniendo la nota de color en la jornada.

Asimismo, Cacho Basualdo recitó para todos los presentes Un peón Segundo Molina de Víctor Abel Giménez y Orlando Suárez, entrañable amigo del músico, interpretó Huella de los Malones, logrando la espontánea participación de los asistentes en bailar la misma.

Un emotivo cierre tuvo esta ceremonia cuando Martín Palmigiano de Pergamino ejecutó el Himno Nacional Argentino en su guitarra.

Cabe aclarar que en el lugar donde descansan los restos de Alberto Merlo, se colocó una guitarra realizada en hierro en homenaje a quien fuera uno de los intérpretes fundamentales del canto surero de la música folklórica de Argentina

Alberto Merlo

Merlo comenzó cantando tangos con sus hermanos hasta que se radicó en Jesús María en Córdoba. Allí formó un trío con el que se fue a Buenos Aires.

En su trayectoria de 50 años de carrera, fue autor de reconocidas piezas del cancionero popular fogonero como La Vuelta de Obligado, una de sus máximas obras, Cuando la tarde agoniza, Noche y camino, Pa´ Dolores y Rincón de López, junto a su versión personal del clásico de Atahualpa Yupanqui, Milonga del peón de campo.

En su haber tiene sus recordados discos: Semblanza sureña, De la brasa a un costao, El lunar de mi tropilla, Me gusta cantar y canto, Renovando éxitos, Deja que silben los vientos, La Vuelta de Obligado, Pa´ mi la cosa es ansi, Aquí canta un argentino, Al galope por el llano, Galopando sin apuro, Le canto al sur, Paisano y El señor del sur.

Participó además de una serie de álbumes titulados Canto surero, que compartió junto a los recordados Argentino Luna, Suma Paz y Víctor Velázquez y otro Jineteando, con el inolvidable conductor Miguel Franco, responsable del programa radial de los 60, Un alto en la huella. Falleció el 10 de abril del 2012.
Efemérides - 28 de Noviembre
2014Murió Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”
Día de Santa Catalina de Labouré
1820Nace el filósofo y revolucionario alemán, Friedrich Engels
1896Se abren las puertas del edificio del Hospital de Niños de Buenos Aires
1909Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas, en la Argentina, con Caracoles, en Chile
1920Nace en España el bandoneonista, Juan Sánchez Gorio
1926Se funda la Asociación Amateurs Argentina de Football
1932Nace el músico, Leandro “Gato” Barbieri
1941Nace la actriz, Laura Antonelli
1943Nace el músico, Randy Newman
1956Nace en Balcarce el periodista, Miguel Avellaneda
1973Independiente vence con gol de Bochini a la Juventus por 1 a 0 en Roma, y conquista la Copa Intercontinental de Fútbol
1978Boca Juniors vence al Deportivo Cali 4 a 0 y gana su segunda Copa Libertadores de América
1978Muere el ex presidente de River Plate, Antonio Vespucio Liberti
1994El escritor Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Cervantes
2000Boca Juniors, vence por 2 a 1 al Real Madrid, en Japón, y conquista la segunda de las tres Copas Intercontinentales que ganó
2000Muere el actor, Alfonso De Grazia
2007El poeta Juan Gelman recibe el premio Cervantes
2007Elevan a juicio la causa por el Plan Cóndor
2010Muere el actor, Leslie Nielsen
2014Murió en Mar del Plata, el locutor Jorge Dimitriadis
2017Cerró en la Argentina la agencia DyN(Diarios y Noticias)
2017El marplatense Francisco Feuillassier (19) juega su primer partido como titular en el Real Madrid
2019Volcó un colectivo con chicos en la ruta 2 a la altura de Lezama, 2 nenas murieron y hubo varios heridos
Videoteca
Encuestas
¿Ud. está a favor de un Impuesto a la Riqueza?