El diputado del Frente para la Victoria Juan Manuel Cheppi, presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto para que el cuerpo declare su total repudio al los hechos de violencia perpetrados por grupos neonazis en Mar del Plata.
Desde hace algunos meses la ciudad viene sufriendo hechos graves de violencia contra distintos actores sociales e instituciones, basados en un desprecio por la diversidad sexual, política y social. Es por ello que Cheppi explicó que “en Mar del Plata hay grupos identificados con una ideología ultraderechista, con propaganda explícitamente fascista o neonazi, que vienen generando ataques graves de violencia física y psicológica contra distintas personas, amenazando y atacando las viviendas de militantes políticos y sedes de instituciones de la sociedad civil, como el daño que provocaron en el monumento conmemorativo de ‘Memoria, Verdad y Justicia’ ubicado en la Base Naval y las pintadas discriminatorias contra el Centro de Residentes Bolivianos”.
En ese sentido, el diputado expresó su preocupación y la del bloque al que pertenece por “el accionar violento contra miembros de la comunidad LGBT, como las amedrentaciones y amenazas de muerte al titular de la organización AMADI, Javier Andrés Moreno Iglesias” y aseguró que “no se trata de eventos menores, no se pueden minimizar, se repiten cada vez con más frecuencia. Tememos lo que puede pasar si el poder político local y la policía no actúan”.
Asimismo, sostuvo que “nos corresponde desde nuestra actividad parlamentaria manifestar nuestro total repudio a los hechos perpetrados por estos grupos neonazis, como también hacer observar a las autoridades competentes el impulso de políticas públicas en torno a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo”.
“No queremos un modelo de país en el que se naturalicen la violencia y la intolerancia; queremos seguir en el camino de la inclusión y el respeto por la diversidad”, agregó y finalizó: “No podemos mirar hacia otro lado mientras se suceden estos graves hechos en Mar del Plata, ante una preocupante desidia del Estado municipal”.