El presidente norteamericano planea realizar un viaje histórico a Cuba y luego vendrá al país el 23 y 24 de marzo.
La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará la Argentina en marzo tras su viaje a Cuba y destacó que se reunirá con el nuevo presidente argentino Mauricio Macri en busca de profundizar las relaciones bilaterales.
“Siguiendo el viaje del presidente a Cuba, él y la primera dama (Michelle Obama) viajarán a la Argentina”.
Afirmó un portavoz y dijo incluso, que el presidente Obama reconocerá a Macri “su aporte a la defensa de los derechos humanos en la región".
La de Obama será la primera visita a la Argentina de un mandatario estadounidense desde la que realizó en 2005 George W. Bush, cuando estuvo 36 horas en Mar del Plata para defender su iniciativa de libre comercio para América (ALCA) y recibió el fuerte rechazo del entonces presidente Néstor Kirchner.
El parte de prensa de la Casa Blanca agregó que "el Presidente profundizará el esfuerzo para aumentar la cooperación entre ambos gobiernos en distintas áreas, incluyendo comercio e inversión, energías renovables y cambio climático, y seguridad ciudadana".
"Han pasado casi dos décadas desde la última visita para una reunión bilateral de un presidente de los Estados Unidos a la Argentina, el tercer país de América Latina", detrás de las economías de Brasil y México, añadió.
El reporte aludió así a la reunión que, en octubre de 1997, mantuvieron los entonces jefes de Estado Carlos Menem y Bill Clinton
Hasta la confirmación oficial del viaje, la primera noticia al respecto la había dado a conocer el asesor adjunto de Obama en materia de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en un artículo del portal estadounidense Medium, que el Presidente retuiteó
En la publicación, Rhodes dijo que "tras el viaje del Presidente a Cuba, él y la primera dama viajarán a la Argentina, un país con el cual el Presidente quiere empezar un nuevo capítulo, de mejores relaciones".
"Excelente noticia de la Casa Blanca. Primera visita bilateral de un presidente de Estados Unidos en 19 años", celebró el embajador norteamericano en Buenos Aires, Noah Mamet, a través de su perfil en Twitter.