Un nuevo encuentro con dirigentes de CAPA tuvo lugar en horas de la mañana de este jueves. Los representantes empresarios se comprometieron a analizar los planteos realizados por la Asociación de Capitanes de Pesca y el Centro de Patrones.
Se celebró en Buenos Aires un nuevo encuentro para avanzar hacia la renovación del convenio laboral para capitanes y oficiales de puente de la flota pesquera con la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos. Los empresarios plantearon su situación, recibieron una propuesta y se comprometieron a analizarla para, en unos días, brindar su respuesta.
La situación que atraviesa el sector no es sencilla, según explicó su presidente Juan Redini. Bajas capturas, calamar chico y precio bajo, hacen que la actividad no les genere ganancia económica y se suma a ello que muchas de las empresas representadas se encuentran convocadas, todo ello presenta un panorama cuanto menos desalentador. "Se pescan 10 toneladas diarias, cada vez se pesca menos y cada vez es más caro pescar", sintetizó.
De los aspectos que se trataron resalta lo manifestado por el Secretario General Jorge Frías, quien propuso que se considere que los capitanes realicen su actividad con participación en la producción, haciendo con ello más competitiva la actividad y dándoles la oportunidad de ver en su salario reflejado su esfuerzo y profesionalidad como pescador. Fueron también parte de la representación gremial los dirigentes Elio Mansilla y Alberto Nápoli de la Asociación de Capitanes de Pesca, y Jorge Bianchi y Mariano Moreno del Centro de Patrones.
Por otra parte, también se hizo lugar para conversar sobre la actualidad de la actividad pesquera nacional en general, el diálogo con las nuevas autoridades de la SSPyA, el efecto que tendrían las últimas medidas de gobierno en las empresas, tal el caso de la eliminación de las retenciones a las exportaciones y la reinstauración de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, y que de esto último -según expresan- aún no hay garantías.
Sin lugar a dudas la preocupación que existe en el sector empresario es importante. Al concluir nuestra reunión, comenzaba otra que convocó a los representantes de las cámaras de buques pesqueros congeladores: la propia CAPA, la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina -CAPeCA- y el Consejo de Empresas Pesqueras, de la mano de Oscar Fortunato.