El presidente Mauricio Macri invitó a Estela de Carlotto y a las Abuelas de Plaza de Mayo a un encuentro en Casa Rosada para el martes 23 de febrero a las 18:30.
A través del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, el Presidente convocó a la titular de Abuelas en el marco del 40° aniversario del Golpe de Estado de 1976, y con agenda abierta.
La reunión forma parte de los encuentros que el Presidente viene manteniendo con diversos sectores con el objetivo trabajar en conjunto sobre las diversas temáticas.
Avruj había anticipado ayer que Macri recibiría "muy pronto" a los organismos de derechos humanos que le habían solicitado una audiencia que, por "cuestiones de agenda", aún no se concretó.
"Es un hecho que la reunión se va a dar muy pronto", señaló el funcionario, quien reiteró que "las puertas están abiertas para el diálogo con el Presidente", y que la demora en recibir a los organismos obedece a "una cuestión de agenda y de momento".
En declaraciones a FM Blue, Avruj volvió a señalar que el Gobierno tiene "voluntad de conversar con todos los sectores, acercando posiciones y conociendo las realidades".
Consultado por la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad, en especial los que involucran a civiles, Avruj sostuvo que el Gobierno tiene "un compromiso ético con las políticas de memoria, verdad y justicia para que las causas concluyan como corresponde".
Sobre la preocupación de los organismos de derechos humanos ante el peligro de desfinanciamiento de juzgados y fiscalías a cargo de esas causas, el secretario de Derechos Humanos aseguró que junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, están trabajando "fuertemente para dar el mayor impulso posible para que los juicios concluyan como corresponde".
El pasado lunes, luego de la visita que el presidente Macri realizara al predio de la ex ESMA donde mantuvo una reunión con Garavano, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó que esa actividad "hirió" la "sensibilidad" de la entidad que encabeza, luego de que el jefe de Estado no aceptara un pedido de audiencia con los organismos de derechos humanos.
Hasta ahora, sólo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió a dirigentes de organismos de derechos humanos que, encabezados por Estela Carlotto, plantearon inquietudes en torno a la continuidad de las políticas de Estado en materia de memoria, verdad y justicia.
"Vinimos con la mejor buena voluntad porque el diálogo es necesario entre los organismos de Derechos Humanos y el Estado" señaló Carlotto al término de ese encuentro y añadió que "dejamos un documento con los puntos más importantes de nuestras demandas para que los derechos humanos sigan siendo un tema de preocupación para el Estado".
Entre los puntos figuran la continuidad de los juicios de lesa humanidad, los "despidos masivos" y la detención de Milagros Sala, entre otros.