El líder de Fonapa enfrentará el proceso por los ataques realizados en el monumento de la Base Naval y en el Centro de Residentes Bolivianos. Fue resuelto por el juez Santiago Inchausti.
El pedido original había sido realizado por el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, Nicolás Czizik, el pasado noviembre cuando se refirió a los ataques realizados en dichos centros.
Ahora, el magistrado del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata resolvió la elevación a juicio oral para el referente de Fonapa y la agrupación Giachino. Una de las causas se remite a la noche del 7 de septiembre de 2011, cuando Carlos Pampillón se acercó junto a un grupo de seguidores a dañar el monumento que demarca a la Base Naval como un centro de detención clandestino. El segundo, se dio en la medianoche del 24 de febrero de 2014, momento en el que el acusado graffiteó e intentó incendiar el centro de Residentes Bolivianos.
Por ambas causas, Pampillón está acusado por “daño doblemente agravado por haberse realizado en venganza de la determinación de una autoridad y ejecutado en perjuicio de un signo conmemorativo o monumento” y “daño doblemente agravado por haberse realizado en venganza de la determinación de una autoridad y por el carácter discriminatorio de los mismos en razón de la nacionalidad de las víctimas” y ahora el Tribunal Oral en lo Criminal Federal deberá continuar con la investigación.