Quilmes ganó un partidazo frente a Libertad de Sunchales por 101 a 89 y escaló por primera vez en la temporada al 8° puesto. El tridente Ruiz-Baxley-Romero metió 72 puntos para liderar al equipo en ofensiva.
En un tremendo juego, de ida y vuelta, con varios jugadores en alto nivel y un final cerrado, Quilmes pudo conseguir el objetivo y con la victoria ante los sunchalenses subió al 8° puesta y sueña con escapar a la pelea del fondo. El equipo de Ramella gozó en ataque del trabajo de Walter Baxley (28), Enzo Ruiz (24) y Luca Vildoza (20), más una gran tarea defensiva de Gallizzi para superar la brillante noche de Lee Roberts (24+10) y Juan Brussino (28).
Quilmes comenzó mejor, con un trabajo defensivo que neutralizó los caminos al canasto de Libertad que tuvo que recurrir, con eficacia, a tiros perimetrales de sus internos. El elenco de Ramella tuvo fluidez en ataque, pudo repartir gol en varias manos y sacó la primera ventaja (17-10). Müller no pudo cambiar mucho tras el tiempo muerto y con un mejor trabajo colectivo Quilmes se fue al frente 21-15.
Libertad siguió sin encontrar el rumbo ofensivo y sólo tuvo respuestas desde el tiro de tres puntos. El ingreso a todo gol de Vildoza (10) le dio a Quilmes un envión ofensivo que fue complementado por Baxley (8) y le permitió sacar la máxima de 38-23, de los cuales 15 puntos de la visita llegaban desde el lanzamiento exterior. Pero en esta oportunidad si funcionó el minuto del técnico visitante. De a poco Brussino fue apareciendo en el juego, Lee supo castigar desde adentró para que Libertad clave un parcial 17-8 y se ponga en juego. Un ajuste en el cierre del local le permitió mantener la ventaja conseguida al descanso largo (51-45).
La racha ofensiva de la visita se mantuvo al regreso, pero Quilmes le sumó a Enzo Ruiz a su festival ofensivo de la dupla Baxley-Vildoza y el partido se hizo sumamente parejo y de ida y vuelta. Con varios hombres con la mano caliente, la eficacia perimetral de la visita fue la clave. Con un Juan Brussino imparable y alimentando a todos, la visita logró pasar al frente por primera vez desde el primer cuarto (68-69), sin embargo el Tricolor no se dejó llevar, aguantó la embestida y se pudo quedar al frente al cierre del periodo (72-71).
Los 10’ estuvieron cargados de intensidad. Golpe por golpe, contraataques y suma intensidad. Y fue Ruiz el que terminó de inclinar la balanza. Porque más allá de que Baxley fue Baxley, Vildoza estaba afuera por problemas de faltas y Brussino seguía dominando. Justamente el santiagueño se hizo cargo de la defensa del base, logró frenarle el ritmo y en el otro costado clavó 11 puntos casi consecutivos para que Quilmes logre quebrar el juego. Fue un parcial 14-6 para pasar de ganar 74-73 a sacar nueve de diferencia (88-79). Y cuando el partido necesitaba la estocada final, Maxi Maciel metió un triple bárbaro sobre la chicharra para liquidar la historia. El conjunto marplatense gritó triunfo y sueña con seguir subiendo peldaños.
Síntesis
Quilmes (101): Luis Cequeira 6, Walter Baxley 28, Enzo Ruiz 24, Maximiliano Maciel 12 y Tayavek Gallizzi 9 (FI); Luca Vildoza 20, Fernando Calvi 2 y Diego Romero 0. DT: Leandro Ramella.
Libertad (89): Juan Brussino 28, Marcos Saglietti 0, Mariano Cerutti 2, Lee Roberts 24 y Alejandro Alloati 5 (FI); José Vildoza 14, Guillermo Araujo 5, David Noel 5 y Pablo Barrios 3 (X). DT: Facundo Müller.
Parciales: 21-15/ 51-45 (30-30)/ 72-71 (21-26)/ 101-89 (29-18)
Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Martinetto.
Estadio: Once Unidos.