El concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo ante la colocación de publicidad en la Escollera Norte que estimula el consumo de bebidas energizantes y la distribución gratuita del producto. La iniciativa ya fue aprobada en la comisión de Obras del Concejo Deliberante por unanimidad. Además, se solicitó información sobre las acciones realizadas en el marco de la ordenanza vigente.
El edil destacó el avance del proyecto ya que “la campaña publicitaria de una marca comercial de bebidas energizantes instalada en la Escollera Norte no solamente transgrede a las normas vigentes, sino que también promueve el consumo de bebidas que ponen en riesgo la salud, por eso solicitamos informes sobre ambas cuestiones”.
“En los envases de bebidas energizantes se recomienda "consultar al médico antes de consumirla, que no sea ingerida por embarazadas y que sea alejada del consumo en los niños" por lo cual la distribución gratuita atenta contra el bienestar de los vecinos”, afirmó y añadió: "Incluso hemos notado que los productos terminaban consumiéndolos menores de corta edad, lo que implica una preocupación aún mayor”.
Seguido, manifestó que “el consumo de bebidas energizantes trae graves consecuencias para nuestro cuerpo como cambios en el ritmo cardíaco y la tensión arterial, deshidratación, gastritis,alteración del sistema nervioso central y está contraindicado con el uso de alcohol, algo que muchas personas realizan”.
“La distribución gratuita de este tipo de bebidas son contrarias a las políticas de salud pública impulsadas en los últimos años por el gobierno municipal, provincial y nacional. Además, ni son bebidas saludables ni promueven hábitos saludables, por lo cual desalentamos enfáticamente su consumo, en virtud que contienen drogas estimulantes como la cantidad de cafeína de casi 4 Cafiaspirinas, más otros estimulantes”, agregó.
Por otra parte, Ferro señaló que “la acción se desarrolla con un permiso u omisión de control del Estado, en un espacio público, y además el producto llega irresponsablemente a los personas sin advertirles el riesgo de su ingesta y promoviendo su consumo en forma masiva”.
A su vez, señaló que “junto con los peligros para la salud de nuestros vecinos, también observamos un cumplimiento de las normas vigentes”. En este sentido, enumeró que “el uso de los espacios públicos de la Escollera Norte no está autorizada por el Concejo Deliberante ni por las autoridades del Consorcio Escollera Norte; se incumple con la prohibición de venta, expendio o suministro a cualquier título de bebidas energizantes a menores de dieciocho años de edad; y que las normas del Código de Publicidad Urbana de General Pueyrredon se aplican en todo su territorio independientemente de las competencias de administración local, provincial o nacional; entre otras”.