Como parte de una iniciativa del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires para frenar el incremento en las tarifas de energía eléctrica, el diputado Juan Manuel Cheppi lanzó una campaña de junta de firmas en distintos puntos de la ciudad.
Es en el marco de la presentación de un recurso de amparo que el bloque realizó ante la Justicia Federal de La Plata a través del Defensor del Pueblo de la Provincia, Marcelo Honores, para que se cumpla con el requisito de una audiencia pública obligatoria para los casos de modificación de las tarifas eléctricas, según lo normado en el art. 46 y el art. 48 de la Ley Nacional Nro. 24.065.
En ese sentido, el diputado explicó que al igual que en distintos distritos de la provincia, se instalaron mesas informativas en diferentes zonas para dar a conocer los detalles del inminente aumento dispuesto por el Ejecutivo Nacional y pedir la firma de particulares e instituciones para acompañar la iniciativa del bloque de diputados.
"Creímos necesario realizar esta presentación como una herramienta importante contra una medida del gobierno nacional que consideramos fuera de lugar, desproporcionada", explicó Cheppi y agregó: "Si bien entendemos que es necesario sincerar las tarifas de luz y gas, hacerlo de golpe y sin ningún tipo de escalonamiento significa un impacto al bolsillo de los bonaerenses que es muy difícil de asimilar".
En el mismo orden, aseguró que "hay muchas formas de adaptar los costos de los servicios, si es que el gobierno nacional lo considera necesario, pero esta manera abrupta, sin pensar en el vecino que está padeciendo una fuerte inflación, con sueldos que por más que aumenten no alcanzarán a equipararla, no es la adecuada, y es nuestro deber como representantes legislativos defender los intereses de todos".
“En Mar del Plata también es importante pensar en el impacto al comercio -agregó el diputado- porque después de una temporada de verano que estuvo muy lejos de cumplir con las expectativas, en vez de pensar en cómo cuidar las fuentes de trabajo y a los comerciantes que apuestan al desarrollo local, se los quiere exponer a estos aumentos brutales que no cualquiera puede afrontar”.
Por último, consultado por la reacción de las personas que se acercan a las mesas, sostuvo que "la respuesta de la gente es óptima, porque naturalmente les asusta pensar en una boleta que va a empezar a llegar todos los meses con aumentos de hasta el 150%, y ni qué hablar de los comercios, que abonarán un 200% más, y las industrias un 300%".