A través de un proyecto del concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título de “Vecino Destacado” de Mar del Plata a Alfonso Vottola, por su extensa labor como promotor de la ciudad en el exterior y su trayectoria de trabajo con la comunidad italiana.
En el emotivo reconocimiento estuvieron presentes Alfonso Vottola; el concejal Héctor Rosso; el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui; el delegado del Puerto, Luis Ignoto, en representación del intendente Carlos Arroyo; el presidente de Casa D´Italia, Rafael Vitiello; el cónsul de Italia en Mar del Plata, Marcello Curci; representantes de las fuerza de seguridad, miembros de la UCIP, concejales, familiares y amigos de Vottola e invitados especiales.
El concejal Rosso, autor de la iniciativa, señaló que “Alfonso Vottola es inteligente, cabal y es muy valorable toda la labor que realiza” y destacó que “su trabajo ha trascendido a la comunidad italiana, para convertirse en un dirigente reconocido de la ciudad”.
“Alfonso es un voz consultada para temas vinculados con el puerto y la comunidad, por su opinión certera, razonable y justa. Me siento orgulloso de haber sido el impulsor del proyecto y de ser su amigo”, completó al destacar su trayectoria personal y profesional.
Por su parte, Vottola agradeció el reconocimiento y recordó que “este año cumplo 60 años de trayectoria en 12 de Octubre y Edison. Comencé a trabajar el 25 de abril de 1956 a las 15 horas y desde ese día no paré nunca de trabajar. Fue mi único trabajo. Empecé de cadete y después llegué a tener mi propio óptica gracias a uno de mis maestros”.
“Tuve tres maestros importantes en mi vida: mi padre; mi compadre el Dr. Federico Quintana; y Rafael Vittielo con quien aprendí de la colectividad italiana”, continúo y agregó que “mi padre fue el fundador de Casa D´Italia, socio número 1 y primer presidente. Yo estuve dos años como vicepresidente; ocho años como presidente, y ahora secretario”.
Seguido, consideró que “todos los amigos cosechados saben que siempre fui una persona de bien”. “Agradezco a toda la gente que me acompaña, en particular a Olga, mi mujer, la persona más importante”, continúo.
A su vez, Vottola señaló que “llegamos a Argentina el 7 de marzo de 1950, con mi mamá y mis dos hermanos. Mi padre arribó en 1948 y se quedó. Me siento orgulloso de esta ciudad que es la más hermosa del mundo”.
En Mar del Plata, Vottola también es el actual Secretario del Comites (Comitato de los italianos en el exterior) y vicepresidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y zona. Además, fue nombrado Presidente del Comité de Recibimiento de la Delegación de Ischia para el Hermanamiento entre Mar del Plata y las seis comunas de la isla, y el ex Presidente de la República de Italia Giorgio Napolitano lo nombró “Caballero de la Estrella de la solidaridad Italiana” por su importante labor social e institucional en Mar del Plata, representando a la ciudad en Italia.