Peñarol tuvo una notable mejoría defensiva en el segundo tiempo que le permitió tomar las riendas del juego y quedarse con un buen triunfo por 90 a 78 en el primer juego de la gira de tres como visitante. Sólo le permitió 29 unidades a Ferro en el complemento.
Maldonado (6) y Brussino (5) fueron los que desequilibraron en los primeros minutos en los que los equipos igualaban en 8. Pasada la mitad del periodo el local concretó un parcial 15-3 que le dieron una ventaja de siete (15-8), pero el Milrayitas reaccionó con dos libres de Feeley y un triple de Leo Gutiérrez para acercarse a 2.
El capitán de Peñarol convirtió 9 puntos (3/3 triples) en el primer cuarto y a falta de 5 segundos para el cierre Facundo Zárate convirtió de tres y le dio una ventaja de cinco a Ferro, 25-20.
En tres minutos del segundo cuarto Ferro se hizo fuerte con Clemente en el poste bajo y con el aporte de Luciano Tantos, sacó nueve de diferencia (34-25) y obligó al Oveja Hernández a pedir minuto.
El conjunto de Castiñeira logró mantener esa luz a lo largo del periodo, Maldonado volvió a manejar los hilos del juego y Ferro aprovechó las desatenciones defensivas de su rival. Peñarol tuvo un bajo rendimiento en la primera mitad, pero con las conversiones de Young y Sahdi no le permitió a Ferro que ampliara la diferencia aún más.
El reloj marcó la llegada del entretiempo con el marcador 49-39 a favor de Ferro. Además, con un buen inicio del complemento sacó la diferencia máxima de 13 unidades.
Pero llegó la reacción del “Milrayitas”. Mantuvo varios minutos de intensidad defensiva, dos tapas de Andrew Feeley fueron fundamentales y se metió en partido Brown con un triplazo para cerrar un parcial de 12 a 2.
Así, Peñarol llegó a ponerse dos puntos por debajo (56-54). Y otra bomba de Gutiérrez selló el empate transitorio (57-57). Aunque lo mejor estaría por llegar con un Leo anotando su sexto triple y pasar al frente 62 a 61 en el cierre del tercer período.
El buen pasaje defensivo de los marplatenses se extendió al cuarto final. Y ofensivamente aparecieron las variantes de siempre, como los dobles de Roberto Acuña y un triple de Nico Brussino para que Peñarol sacara la máxima de ocho puntos (63-71).
Más allá de un Clemente incontenible en el local, apareció una lluvia de triples para el “Milrayitas” en el momento justo. Primero Massarelli y luego Brown (69-77). Y el momento de júbilo siguió con una volcada de Tedd para la máxima de diez unidades (69-79).
Sobre el final Peñarol fue inteligente. Mantuvo la diferencia, no se puso nervioso y logró un buen triunfo. Fue fundamental la mejoría defensiva, una deuda pendiente, porque sabe que en ataque las armas están predispuestas a lastimar en cualquier momento.
Síntesis
Ferro: Jonathan Maldonado 16, Leandro Portillo 10, Lisandro Rasio 6, Ryan Amoroso 9 y Ramón Clemente 26 (FI) Luciano Tantos 8, Martín Cuello 0, Facundo Zárate 3. DT: Álvaro Castiñeira.
Peñarol: Juan Pablo Figueroa 2, Nicolás Brussino 16, Todd Brown 14, Leonardo Gutiérrez 20 y Andrew Feeley 6 (FI) Fabián Sahdi 8, Luciano Massarelli 7, Anthony Young 7 y Roberto Acuña 10. DT: Sergio Hernández.
Parciales: (25-20), (49-39), (61-62) y (78-90)
Árbitros: Sergio Tarifeño y Javier Mendoza
Estadio: Héctor Etchart de Ferro
Los Martines