Emiliano Giri, coordinador de Turismo, Cultura y Deportes, fue detenido y trasladado a declarar en los tribunales de La Plata en torno a una causa que investiga el cobro de contratos truchos en Astilleros Río Santiago.
La investigación está a cargo del fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, quien pidió la detención de las principales autoridades del astillero y de otras personas que cumplieron el rol de partícipes necesarios en la maniobra delictiva, entre los que se encuentra el funcionario marplatense.
La causa surgió cuando una vecina de Coronel Pringles fue a cobrar la Asignación Universal por Hijo(AUH). Pero en la ventanilla le dijeron que su beneficio había caducado debido a que el esposo –un trabajador rural de la zona-, aparecía cobrando cerca de 30 mil pesos mensuales en Astilleros.
La mujer y su marido hicieron de inmediato la denuncia policial y judicial. Y esa presentación fue la punta del ovillo que permitió acreditar la existencia de los “ñoquis”. Entre los beneficiarios de estas maniobras se encontraría el titular del EMTUR de Mar del Plata Emiliano Giri, quien fue detenido esta madrugada y trasladado a la ciudad de La Plata.
Desde la Municipalidad a través de un escueto parte de prensa sostuvieron:" Por la presente se comunica que el señor Emiliano Giri se trasladó a La Plata a interiorizarse sobre una causa en la cual lo involucran".
No se realizarán más declaraciones hasta tanto tengamos una versión oficial".