El concejal Mario Rodríguez impulsó un proyecto de resolución por medio del cual expresa su máximo repudio al desvío de los fondos recibidos en el año 2015 del Gobierno Nacional por $ 7.500.000, en el marco del convenio celebrado por el Municipio de General Pueyrredon y la Sedronar, para la construcción de una casa educativa terapéutica en Mar del Plata, en el marco del Programa Nacional de Abordaje integral para la prevención, capacitación y asistencia de las adicciones, llevada a cabo por la anterior gestión del ex intendente Gustavo Pulti.
Además, por medio de un proyecto de comunicación, solicita al Departamento Ejecutivo reinicie las gestiones pertinentes ante la Sedronar, a fin de celebrar un nuevo Convenio Específico, de las características del anterior, a los fines del “Abordaje Integral para la Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones para la implementación de una Casa Educativa Terapéutica”, el cual quedó rescindido de pleno derecho en virtud de su cláusula tercera, que establece “cuando hubieran transcurrido sesenta días corridos sin que el Municipio hubiera presentado la declaración jurada de inicio de proyecto o se paralice unilateralmente la ejecución de la iniciativa por treinta días corridos o se neutralice el proyecto por más de treinta días corridos, el convenio especifico se considerará rescindido de pleno derecho, sin requerimiento o notificación previa de ninguna índole; sin que ello genere derecho a reclamo alguno entre las partes.”
Puntualmente, el objeto general del Programa consistía en “promover acciones de carácter trasversales de prevención, capacitación y asistencia en las adicciones”. La obra anunciada por Pulti y Molina se iba a concretar en los terrenos contiguos al Cema, se preveía una inversión de 21 millones de pesos y el plazo de construcción iba a ser de 240 días corridos. En el año 2015 la Nación transfirió la suma de $ 7.500.000 al municipio para la construcción de la casa educativa terapéutica con el objetivo de recuperar a personas con problemas de drogas en el Partido de General Pueyrredon.
Al momento de la firma del convenio con la SEDRONAR, el Ex Intendente Pulti manifestó "este proyecto en marcha es un paso adelante para la inclusión social. Son oportunidades de recuperación para todos los chicos y jóvenes afectados por la enfermedad social de esta época. Además de 21 millones de pesos de inversión, se configura una importante oportunidad de trabajo inmediata para muchos de los vecinos de nuestros barrios”. En declaraciones al Portal de Noticias 0223, el actual secretario de Hacienda, José Cano, explicó que “durante el gobierno de Pulti llegaron $ 7.500.000 al municipio para la construcción de la casa educativa terapéutica, pero esos fondos fueron aplicados a otra cosa, conforme lo refleja un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”.
Mario Rodríguez, del radicalismo, integrante de la Comisión de Calidad de Vida, manifestó que, en dicha comisión, "ha sido reconocido por concejales del entonces oficialista partido Acción Marplatense que esos fondos enviados por la Sedronar para la construcción de la casa educativa terapéutica, fueron utilizados para pagos de sueldos". Producto del desvío de los fondos recibidos con destino a la construcción de la casa educativa terapéutica, el municipio no cuenta con un lugar apropiado, específico, para luchar contra el terrible flagelo de la droga.
"Coincidimos con el Informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, cuando afirma que nadie nace drogadicto. Ser drogadicto no es parte de la naturaleza de una persona. Es una construcción social que se toma según distintos patrones. Se construye. El desafío político es admitir esta problemática y abordarla... y para ello se necesitan de las fuerzas políticas y sociales para atacar a los negocios y a las bandas organizadas...Ofrecer centros de atención y mejores trabajos, esa es una herramienta muy poderosa para terminar con las adicciones. Y sin consumo, se corta la cadena de demanda y por lo menos, dejaremos de ser un país de consumo. Por ello, nos parece absolutamente repudiable la decisión del Ex Intendente Pulti de desviar los fondos recibidos de la SEDRONAR, con el llamativo silencio de funcionarios como Cristaldi y Zerillo, de Salud y Derechos Humanos, respectivamente, y queremos expresarlo con claridad por medio de este proyecto que hemos presentado", dijo Rodríguez.
En estos días, se presentó el segundo informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones presentado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el cual se advierte sobre un "crecimiento exponencial" en la venta de drogas en los barrios, principalmente en aquellos con mayor vulnerabilidad social. El investigador y jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, detalló que la evolución del registro de venta de drogas en los barrios pasó del 30% en 2010 al 45% de los hogares en 2014, y que al discriminar los períodos, el porcentual asciende al 34% en 2010-2011 y al 44% en 2013-2014. “Lo más llamativo es la expansión que se da fuera de las villas. El conurbano bonaerense es el espacio dónde más ha crecido, no sólo en villas y asentamientos sino en sectores populares", agregó Salvia.
El informe advirtió que en los últimos años hubo un incremento "exponencial" de las adicciones y el narcotráfico, que llegan al grado de "pandemia" en los barrios más vulnerables del conurbano bonaerense. "El 40% de los hogares que refieren tener problemas de adicciones han buscado ayuda profesional y sólo el 30% dice estar bajo tratamiento profesional. En las distintas regiones se observa que la presencia de adicciones es mayor en aquellos hogares donde la composición de las edades de los integrantes es menor. En los hogares en donde hay jóvenes de entre 14 y 25 años, triplican la presencia de adicciones con respecto a aquellas familias cuyos miembros tienen 45 años o más.
Según el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) en la Argentina, entre 2004 y 2010, aumentó la prevalencia de consumo de drogas ilícitas a nivel nacional en la población de entre 16 y 65 años. El consumo de marihuana pasó de una incidencia de 1,9% a 3,5%, algo similar ocurrió con el alcohol, aunque con una prevalencia de 48% en la población. Según los mismos estudios, la dependencia o adicción severa afectaría a casi el 50% de los consumidores de cocaína y al 17% de los que consumen marihuana, en tanto que la adicción alcanza al 13% de los consumidores de bebidas alcohólicas.
Foto: Molina del SEDRONAR y Pulti.