El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Lucas Fiorini, manifestó nuevamente su preocupación frente a los problemas de infraestructura que presentan las escuelas en el partido de General Pueyrredon.
En esta oportunidad se refirió a la situación del inmueble donde funciona la Escuela Primaria Nº 60 y la Escuela Secundaria Provincial Nº 43 de Estación Chapadmalal, el cual según expresó en un proyecto presentado en el HCD “impide el normal funcionamiento del establecimiento educativo y coloca a los niños y jóvenes que concurren en constante riesgo”.
Fiorini recordó asimismo que “desde hace más de tres años la comunidad educativa ha elevado constantes reclamos sin obtener resolución alguna. Asimismo, bajo la Licitación Publica Nº 058/11 se ha ordenado la construcción de un edificio para ser destinado exclusivamente a esta comunidad educativa y así efectivizar el traslado, pese a que el plazo de obra que comenzó en 2012 era de 450 días, el edificio nuevo se ve finalizado y aun no ha sido ocupado y no se reciben respuestas ante esta situación”.
Esta semana en la Comisión de Educación se aprobó un proyecto del edil massista que solicita informes al Consejo Escolar respecto a la situación del inmueble a la fecha, así como el detalle de las tareas que se realizaron, previo al inicio del ciclo lectivo 2016.
La referida comunicación se suma la presentación realizada por Fiorini el mes pasado, solicitando a las autoridades escolares un detalle pormenorizado de los trabajos realizados durante el receso escolar, teniendo en cuenta particularmente lo manifestado por el propio intendente electo Carlos Fernando Arroyo en la reunión de Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante efectuada el día 24 de noviembre de 2015. El concejal recordó que en dicha reunión de la Comisión de Educación de finales del año pasado “el intendente Arroyo, que recientemente había sido electo, se acercó a la reunión para indicar que se comunicaría con cada uno de los directores de escuelas públicas de gestión estatal, para que le informen las deficiencias edilicias de los establecimientos educativos municipales y provinciales, siendo una prioridad de su futura gestión la realización de las obras de infraestructura durante el receso escolar para no afectar el ciclo lectivo, y que con esto comenzaría su flamante gobierno. Asimismo manifestó que reclamaría personalmente y de forma perentoria recursos y ayuda a la Provincia. Lamentablemente aun no tenemos respuestas respecto a si se avanzó en el tema”.
“Es innegable la responsabilidad del anterior gobierno, sobre todo el provincial, que por inacción, incapacidad y mal manejo y destino de los fondos públicos ha dejado de realizar obras esenciales para el normal funcionamiento de las instituciones. Pero desde la comuna no podemos permitir que la calidad educativa siga decayendo y las escuelas públicas se destruyan mientras no se toman decisiones de fondo y estructurales que reviertan la situación”, enfatizó el edil.
Fiorini agregó asimismo que “desde que asumí como concejal vengo manifestando la preocupación por la situación de las escuelas públicas por diversos problemas de infraestructura, como el desprendimiento de mampostería, caída de techos, filtraciones, paredes electrificadas, aberturas rotas y sin vidrios, roturas de sanitarios, instalaciones destruidas y demás falencias edilicias que cualquiera puede observar visitando las escuelas públicas de nuestro distrito”.
“Las nuevas autoridades asumieron para revertir y mejorar situaciones y queremos saber si esa prioridad por la educación que tanto se mencionó se trasunta en hechos concretos, en cumplir con las responsabilidades que le tocan a cada uno”, concluyó el ex candidato a intendente de Sergio Massa.