El Director del HIGA reconoció que los especialistas fueron requeridos pero que "no hay gente para cubrir esa vacante". Sobre el paciente fallecido, informó que (a pesar de que ingresó el viernes), tomó conocimiento del caso el lunes.
"Se sabe que el hospital tiene un déficit de profesionales de la especialidad de gastroenterología", subrayó Gustavo Galbán, director del Alende. En esa área, dos de ellos renunciaron en febrero y a partir de ese momento se empezó un proceso para conseguir profesionales para ocupar esas dos vacantes. "Lamentablemente hasta hoy no pudimos conseguirlo", contó el médico.
Para ello, desde la ciudad pidieron colaboración al Colegio de Médicos de la Provincia pero no hubo gente. "Desde la dirección del hospital la semana pasada se hicieron tratativas con el CEMA para que nos dieran una cobertura de los pacientes ambulatorios y alternativas con especialistas que nos dieran soluciones puntuales con pacientes internados", agregó el director.
Sobre el fallecido, contó que "ingresó el viernes pero recién el lunes a las 8.30 yo tomé conocimiento que había un hombre en la guardia con un cuadro de gastroenterología". "Contratamos a un centro privado de la ciudad con gente que llegó a las 4 horas e hizo el diagnóstico", detalló.
A pesar de que las advertencias más conocidas fueron de integrantes del Cicop, Galbán confesó: "El 10 de febrero se lo habíamos manifestado a la Ministra de Salud pero no tuvimos respuestas de profesionales".