El bloque de la Unión Cívica Radical emitió sus opiniones sobre del tratamiento del Presupuesto Municipal del año 2016. Los encargados de declarar fueron los concejales Luis Rech y Mario Rodríguez.
Concejal Luis Rech
Como Bloque Radical contribuimos con el resto de los bloques y el propio Ejecutivo a fortalecer las áreas sociales como Salud, Desarrollo Social, y también Seguridad y Producción en el Presupuesto Municipal.
Hemos hecho nuestro aporte en el sentido de fortalecer las áreas sociales como lo son las de Salud, Desarrollo Social; y Seguridad, Producción; y vemos que se está logrando. Que así sea es muy importante. El Presupuesto es la ordenanza más importante.
Tras un debate intenso que se dio en la Comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante, alcanzamos un diálogo muy interesante con los otros bloques, como así entre el Ejecutivo y el Deliberante. Hay algunos temas puntuales en los que se pudo avanzar, por ejemplo hemos logrado consensuar que más allá de la necesidad del financiamiento de los espacios Polideportivos que se crearon, llegamos al entendimiento de que sean gratuitos y con acceso para toda la comunidad, como lugares de inclusión.
Como así se garantizó un programa educativo, de una gran inserción social, como es el PEBA (Programa Educativo Barrial), avalado por la Secretaría de Educación. Estos acuerdos se logran por el diálogo y la búsqueda de entendimiento en el propio seno del Concejo Deliberante. Nosotros como Bloque Radical creemos que esta especial atención que hemos puesto, es un paso adelante muy importante.
Concejal Mario Rodríguez
Queremos una ciudad más segura y más justa. Las modificaciones presupuestarias podrán contener esas dos aspiraciones.
Han sido valiosos los aportes expuestos desde la Unión Cívica Radical como así también desde la oposición, y lo valoramos. Desde el inicio del debate indicamos que el presupuesto era perfectible y no íbamos a votarlo a libro cerrado, sino que estábamos abiertos a las sugerencias para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro distrito. Estamos llegando al punto, de que el miércoles en la sesión, el Presupuesto va a ser aprobado por una mayoría interesante, más allá del bloque de Cambiemos.
Así las modificaciones se plantean en un aumento muy importante de presupuesto en el área de Seguridad y Salud, como así en Desarrollo Social y Producción.
Además hemos podido otorgar, después de muchos años, una partida significativa para el área de Zoonosis de la Municipalidad. Era algo que no estaba en los últimos presupuestos. Estas conquistas, parece que aun no se toman en su real dimensión, pero le van a modificar de manera sustancial la calidad de vida a los ciudadanos.
Nos comprometemos a debatir fuertemente en la sesión del miércoles pero también a producir una votación mayoritaria para respaldar este presupuesto. A nosotros nos interesa tener una ciudad más segura, más justa. Por tal motivo las modificaciones presupuestarias podrán contener esas dos aspiraciones.