Cazador de
Noticias
Sábado - 26 de Marzo de 2016 19:35
El lunes se definirá el aumento en los colegios privados

Se estima que el aumento de las cuotas será entre el 28 y 29% anual y se calcula que el lunes próximo se conocerá la cifra final tras un encuentro con las autoridades educativas provinciales. “Esperamos que esto se defina rápidamente y se empiece a aplicar”, dijo Martín Zurita, presidente de la Asociación Institutos Educativos Privados de la Provincia de Buenos Aires que mantuvo una reunión en Mar del Plata.

Durante un encuentro que nucleó a asociados de colegios privados y contó con la presencia de la representante de Dipregep, Nora Pinedo, el titular de la Asociación dijo: “El lunes próximo se estaría fijando el aumento. Esperamos que se pueda trasladar a las cuotas rápido, ya que si se aplica en mayo (como en años anteriores), se hace complicado porque la cifra es alta y retroactiva, entonces los colegios deben buscar las estrategias para que no se sientan tanto en los bolsillos.

La reunión se realizó en el Colegio San Nicolas de los Arroyos de Castelli 3752, y contó con la presencia de los jefes regionales de Dipregep de las regiones 19, 21 y 22. Durante el encuentro, se abordaron diferentes temáticas, como el aumento para los extra programáticas, lo que “está proyectado pero todavía no está firmado” para personal administrativo y de maestranza también de aumento, y todo lo que tiene que ver con aranceles.

En este marco, se habló sobre la cuota de innovación tecnológica que, según Zurita, “no es una cuota que se agrega sino que es parte del arancel que las escuelas desde el 2004, tienen la posibilidad de cobrarlo o no”. Recordó que “a través de la resolución 846/2004 de la Dirección General de Cultura y Educación, se habilita este gasto”.

Entonces comentó que el arancel de una escuela privada se conforma del pago a los docentes programáticos, extra programáticos y además otros conceptos que “de ellos la escuela no tiene ganancia, como por ejemplo el servicio de salud que tienen las escuelas, o el seguro de responsabilidad civil, y lo mismo ocurriría con esto de innovación tecnológica para las escuelas que lo quieran cobrar, y que no son todas”.

De acuerdo a lo que explicó el titular de la Asociación, “si alguna escuela quiere aplicar esta normativa que ya estaba de 2004 pero que por medidas del anterior gobierno no se llevaban adelante, ahora la pueden comenzar a aplicar”. Pero reiteró: “No es algo nuevo, ya estaba vigente, es algo muy transparente porque si una escuela lo cobra y el padre pide las boletas, se tiene que justificar que ese gasto realmente existió”. Por último explicó que, de acuerdo al relevamiento realizado por ellos, “no todos lo están cobrando”.

Durante el encuentro también se habló sobre la nueva conformación de la DGCyE, entrevistas mantenidas con nuevas autoridades provinciales, ejes de trabajo, aumentos salariales docentes, estado de situación de paritaria, aumento salarial para personal docente extraprogramático, inclusión en el arancel del material tecnológico, factura electrónica, prórroga del decreto 814-01 sobre reducción de contribuciones patronales, Arba: agentes de retención, nuevos valores de asignaciones familiares, contratos a docentes suplentes, nivel primario: régimen académico, entre otros temas.

Efemérides - 26 de Marzo
1935Nace el conductor de televisión, Silvio Soldán
Día de San Braulio
Día del Hincha de Independiente
Día del Mercosur
Día Mundial de la Epilepsia
Día Mundial del Clima
1827Fallece el compositor alemán, Ludwig van Beetwoven
1835Rosas es plebiscitado en Buenos Aires
1845España reconoce a Venezuela como nación soberana e independiente
1892Fallece el poeta estadounidense, Walt Witman
1909Nace el ex presidente de la Nación, Héctor J. Cámpora
1930Nace la actriz y cantante, Lolita Torres
1939Nace el actor, James Caan
1944Nace la cantante, Diana Ross(Diana Ernestine Earle Ross)
1946Fundación de Mar del Tuyú
1946Nace el locutor, Juan Alberto Mateyko
1963Nace el músico, Manuel Wirzt
1968Nace la actriz, Andrea Pietra(Andrea Pietranera)
1971El Gral. Alejandro Agustín Lanusse es nombrado presidente de la junta de comandantes luego de la caída de Roberto Marcelo Levingston
1971Independencia de Bangladesh
1973Fundación de la Escuela Nacional de Pesca
1985La película “Amadeus”, de Milos Forman, obtiene ocho Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood
1988Muere el músico, Miguel Abuelo
1991Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firman el Tratado de Asunción, que establece el Mercosur (Mercado Común del Sur)
1995Nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda
1998Bill Clinton admite que Estados Unidos no hizo nada para evitar el genocidio de Ruanda
2000Vladímir Putin es elegido presidente de Rusia con casi el 53% de los votos
2016Falleció Mary Sánchez, militante y dirigente del gremio docente y ex Diputada Nacional de la Alianza en 2001
2018En Ecuador tres periodistas del el diario El Comercio son secuestrados por el Frente Oliver Siniestra en la frontera con Colombia
2021Murió el astrólogo Horangel
2023Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges