La imagen del recordado turistólogo ya destaca en uno de los muros de la Plaza del Turista. El Ente Municipal de Turismo (EMTur) y sus allegados y amigos, encabezados por su compañera Rosa Checa, descubrieron una placa con la imagen del reconocido Lucho, resaltando su trabajo por el turismo de nuestra ciudad.
El Ente Municipal de Turismo (EMTur) realizó un acto en tributo a la memoria de Luis "Lucho" Martínez Tecco, fallecido en 2015 y quien fuera el más destacado promotor turístico de nuestra ciudad. Durante el acto se descubrió una placa del artísta plástico Abel Magnani con la figura del homenajeado y se resaltó su labor y su legado.
El vicepresidente a Cargo de la Presidencia del EMTur, Mario Marchioli encabezó la celebración junto a los miembros de la Comisión Organizadora del tributo, Alejandro Acampora, Rosa Checa, Marta Pareta, y la Comisión de homenaje también la integran Laura y Miguel Rosarno y Carlos Patrani; la directora general del ente, Natalia Behr y el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi.
“Su emplazamiento en la Plaza del Turista, San Luis casi Belgrano, en los jardines internos del edificio del ente, representa cabalmente lo que Martínez Tecco significó para la actividad turística de la ciudad. Su recuerdo debía estar vinculado a la sede de este organismo”, reflexionó Marchioli durante el homenaje.
Un pionero
Martínez Tecco, quien fuera —entre múltiples labores e iniciativas— el creador del Premio "Estrella de Mar" en 1975 durante su gestión como Secretario de Turismo de la Municipalidad de General Pueyrredon, dejó de existir físicamente el 17 de noviembre de 2015, a sus 84 años. Había nacido en Bell Ville, Provincia de Córdoba, el 7 de marzo de 1931, completó sus estudios en Buenos Aires y se radicó en Mar del Plata.
Fue periodista, escritor, docente universitario en la Argentina y en el exterior, funcionario público, publicista y gerenciador y pionero en el marketing en los ámbitos público y privado. Licenciado en Comunicaciones Públicas, se graduó en 1967 en el Circulo Argentino de Profesionales en Relaciones Publicas y se formó como experto y profesor en Hotelería y Turismo, además de periodista especializado y redactor de Turismo. Actuó en Empresas como Laboratorios E. R. Squibb, Sens Argentina y Phoenix Argentina y fue Gerente de Relaciones Públicas del Hotel Nogaró, adscrito a la Gerencia General, lo cual le permitió realizar un posgrado en la mundialmente prestigiosa Ecole hȏtelière de Lausanne (Escuela de Hotelería de Lausana, Suiza).
"Lucho" trabajó en un sinfín de medios periodísticos: diario El Atlántico —en el que alcanzó la máxima jerarquía periodística—, LU6 Radio Atlántica, LU9 Emisora Mar del Plata y Canal 8 en nuestra ciudad. En Buenos Aires trabajó en las revistas Gente, Noticias y Tía Vicenta, en el diario El Mundo y en Radio Continental.
Durante la década del '70 fue profesor de Hotelería en las universidades Argentina John F. Kennedy, del Salvador y de Morón. También, profesor invitado en la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Cajamarca (Perú), Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (Brasil) y de Lima (Perú). En la Universidad Nacional de Mar del Plata llevó a cabo un posgrado en Arquitectura sobre Diseño de Hoteles y Balnearios.
Fue director desde 2007 de MDQ Team, sitio de pesca deportiva con más de 6.500 miembros. Co-organizó la muestra "100 años del turismo argentino" en Mar del Plata, designado para tal tarea por el Ministerio de Turismo de la Nación. En 2015 había sido distinguido por la Academia Nacional de Turismo “por su extensa y eficaz trayectoria en la promoción del Turismo Argentino”, premio que, sin embargo, no llegó a serle entregado en vida.
El 10 de febrero de 2014 —coincidentemente con el aniversario de la ciudad— presentó el libro Mar del Plata es puro cuento, una recopilación de sus viñetas sobre la ciudad, con ilustraciones de Abel Magnani. Al momento de su deceso se hallaba terminando su segunda obra, El Turismo como sistema:Turismo y Comunicación desde la Teoría de los Sistemas.
Creativo y apasionado
Martínez Tecco fue definido de este modo por su colega en el periodismo, Nino Ramella: “Era creativo, apasionado y tenía un olfato de esos que no se cultivan, que no se afinan en escuela alguna. Tenía un gran sentido del humor. Es el arquetipo de los directores de Turismo de Mar del Plata, que es muy parecido a decir del país. Desde la actividad privada o desde la gestión de gobierno fue también un maestro de quienes lo siguieron… aunque era difícil seguir su ritmo. La ciudad toda le debe mucho. Quedarán como testimonio de su paso por esta tierra sus ocurrencias e inventos que por ser buenas ideas todavía perduran en Mar del Plata”. La creatividad y no menos el humor de Lucho dieron origen al nombre del galardón, como él mismo dijo: “si estábamos hablando de estrellas a orillas del mar…”. También, e incluso antes de acceder a su cargo de Secretario de Turismo, fomentó la creación de la hoy Guardia Nacional del Mar así como de la Fiesta del Mar, iniciada en 1969 y que adquirió carácter de Nacional en 1972.
El área de Turismo municipal antecedió a Martínez Tecco pero fue él quien en su gestión le dio un perfil único y un impulso definitivo. Nada fue igual después de Lucho y todo fue mejor. En una palabra, fue un revolucionario. Mirarse en el espejo de un grande como él es reafirmar los fundamentos y objetivos que guían al EMTur. De allí que, con la admiración y el cariño que cosechó y en función de su herencia, que vive como el primer día, se le rinda este homenaje.