El ex secretario de Transporte de la gestión kirchnerista fue trasladado con chaleco antibalas por efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Quedará alojado en una unidad especial de esas fuerzas hasta que declare frente al juez federal Julián Ercolini. Además prohiben salir del país a su sucesor Juan Pablo Schiavi.
Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte del kirchnerismo, fue trasladado esta tarde en calidad de detenido y con chaleco antibalas desde la delegación cordobesa de la división Delitos Federales y Complejos por móviles de la Gendarmería Nacional en la causa que lo investiga por irregularidades detectadas en la compra de trenes en desuso a España y Portugal.
El juez federal Julián Ercolini ordenó, en su pedido de detención de Jaime, que quede alojado en las dependencias de la Unidad Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” de la Gendarmería Nacional, hasta el lunes cuando a primera hora le tomará declaración indagatoria.
El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se entregó a las 9.30 en dependencias que la Policía Federal posee en el barrio Alta Córdoba. Jaime llegó al edificio de Yrigoyen y Derqui en soledad y a bordo de un taxi, ingresando por una puerta lateral y evitando, así, la presencia de los cronistas que lo aguardaban.
Jaime, sobre quien ya pesan varias condenas judiciales, está acusado de la comisión del delito de malversación de caudales púbicos. De acuerdo al artículo 261 del Código Penal, en el marco de la causa que sigue Ercolini, el exfuncionario podría tener una pena de “reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua”.
En declaraciones periodísticas, mientras se trasladaba a la dependencia policial Jaime consideró “innecesario” que el juez federal Julián Ercolini haya ordenado su detención, al tiempo que resaltó que se va “a poner a disposición de la Justicia”.
“Me parece innecesario una orden un sábado, cuando yo tenía una citación para el martes. Todos saben que el martes me tenía que presentarme ante el juzgado junto a mi hija (Julieta), que tiene que justificar una moto de agua”, sostuvo Jaime.
En el fallo que se dio a conocer a primera hora de hoy, el magistrado prohibió también salir del país al sucesor de Jaime en la secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Ricardo Domingo Testuri y a Ignacio Soba Rojo, este último un jubilado octogenario, considerado un "prestanombre" de Jaime.
Ercolini citó a declaración indagatoria a Soba Rojo para el 7 de abril; a Schiavi, el 8; y a Testuri, el 11.