La producción de vehículos registró en marzo una caída del 8,4 por ciento respecto de igual mes de 2015, mientras que las exportaciones se derrumbaron 37,9 por ciento en el mismo período, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
En tanto, las ventas de autos cero kilómetro al mercado doméstico, crecieron en marzo el 20,1 por ciento respecto de igual período del 2015.
"En marzo la producción nacional de vehículos fue de 46.209 unidades", informó la entidad, cifra que expresa una mejora del 35,2 por ciento respecto de febrero.
El reporte indica que "el sector exportó 17.192 vehículos, 37,9 por ciento menos respecto del desempeño de marzo de 2015 y 21,3 por ciento más en su comparación con febrero".
Por otro lado, se señala que "en ventas totales, el sector comercializó 60.694 unidades, volumen que se ubicó 20,1 por ciento arriba respecto de marzo del año anterior y 16,9 por sobre la comparación con febrero".
"En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo 98.168 vehículos, es decir, un 18,1 por ciento por debajo del volumen que se registró entre enero y marzo de 2015", aclaró Adefa.
Con relación a las exportaciones, el informe señala que la industria "concluyó el trimestre con un total de 35.258 unidades enviadas a distintos mercados, un 40,2 por ciento menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo periodo de 2015".
Con relación a las ventas "en el acumulado de enero y marzo, el sector comercializó a la red 162.139 vehículos, es decir, un 29,4 por ciento por sobre el volumen que se registró en el mismo período del año pasado."
"El comportamiento de las principales variables de la industria automotriz en el primer trimestre se ha visto claramente afectado por el magro desempeño de Brasil", explicó el titular de Adefa, Enrique Alemañy.
El empresario aclaró que "de no haber mayores cambios, se puede prever que el mercado presentará un comportamiento similar a 2015".
"La producción podría registrar una leve caída respecto del año anterior afectada por menores exportaciones a Brasil y parcialmente compensada por mayores ventas de unidades nacionales en el mercado interno", destacó el titular de Adefa.