El conflicto con los judiciales bonaerenses se agravó tras la decisión del gremio de convocar a un paro de 48 horas desde el miércoles y a una movilización a La Plata para este jueves, en rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial, que propuso un aumento del 25,5% en tres cuotas.
Este lunes, representantes del gobierno de María Eugenia Vidal volvieron a reunirse con los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), pero las negociaciones no avanzaron porque la provincia hizo la misma oferta que la semana pasada.
"El Gobierno eligió el camino del conflicto", destacó el secretario general del sindicato, Pablo Abramovich, luego del encuentro con funcionarios provinciales.
El encuentro se desarrolló el lunes a partir de las 19:00 en la sede ministerial de calle 54 esquina 12, con la presencia de los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas y de Justicia, Carlos Mahiques.
En la reunión, representantes del Ejecutivo ratificaron la propuesta del 25,5% en tres cuotas realizada el lunes 28 de marzo, a la vez que manifestaron que no existía ofrecimiento alguno respecto de los otros reclamos llevados por la AJB a la paritaria.
Según se informó, la oferta prevé un aumento del 5% en enero; 10% en marzo y otro 10,5% en julio, mientras que el sindicato reclama no menos del 40%.
La AJB también reclama la sanción de la ley de paritarias y de la normativa que restituye el 3% de la antigüedad, el bloqueo de título para peritos y la ley que establece la licencia por violencia de género, entre otros.
Los representantes del Estado ofrecieron como opción un incremento salarial del 15% por el primer semestre del año, y reabrir la discusión paritaria el primero de julio de cara a la segunda mitad de 2016.
"Con la decisión de no mejorar la oferta que rechazamos la semana pasada, el Gobierno elige transitar el camino del conflicto con los trabajadores judiciales", señaló Abramovich.
El sindicalista exhortó a los trabajadores a "participar masivamente en las medidas de fuerza, para demostrarle el Gobierno que no estamos dispuestos a permitir que nos reduzcan el salario".