El fiscal Federico Delgado imputó al presidente Mauricio Macri por el escándalo internacional Panamá Papers.
Fuentes judiciales confirmaron que Delgado solicitó un requerimiento de instrucción al juez Sebastián Casanello, a fin de determinar si el mandatario obró "maliciosamente". Es en el marco de la denuncia del diputado del FpV Darío Martínez, quien pidió a la Justicia que se investigue si el Presidente cometió algún ilícito en su participación en las sociedades offshore.
El delito que se investiga es el de "omisión maliciosa" en la conformación de cuentas offshore de las que Macri figura como director. La pena por incurrir en este delito puede llegar a dos años e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos. La figura prevista en el artículo 268, del Código Penal, establece: "En la misma pena [15 días a dos años e inhabilitación especial perpetua] incurrirá el que maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicable".
El requerimiento reza además que el segundo momento de la investigación solicitada "es más complejo". Se vincula con "determinar si la 'vida social' de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal. Tampoco se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello. Pero aún así, el trabajo judicial es determinarlo".
El fiscal también sugiere que, a efectos de llevar adelante la pesquisa, "se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos. Luego, que requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos las declaraciones juradas de Mauricio Macri, también que requiera al Señor Director del organismo un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore."
Además, Delgado solicita que Casanello requiera una opinión consultiva sobre el caso a la Oficina Anticorrupción y a las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Torcuato Di Tella, sobre el alcance de la obligación de declarar sociedades de esta naturaleza, a la luz de la ley de ética pública. En esta línea, agrega que "con respecto a la vida societaria de Flag Trading LTD y Kagemusha SA, el Ministerio Público Fiscal estima que se deberá solicitar un amplio informe a la Inspección General de Justicia y a la Unidad de Información Financiera".
La apertura de investigación responde a la denuncia realizada por el diputado por el FpV Darío Martínez, quien pidió a la justicia federal que se investigue si Macri cometió algún ilícito en su participación en las sociedades offshore, que se conocieron a partir del informe periodístico conocido como Panamá Papers.
En la denuncia, el diputado neuquino solicitó que se investigue si el Presidente, en su condición de vicepresidente o director de las sociedades Fleg Trading LTD y/o Kagemusha S.A.- y el actual intendente Néstor Grindetti -usando el poder especial para manejar la empresa Mercier International- "conocieron, colaboraron, decidieron o aprobaron maniobras de lavado de dinero o evasión impositiva".