Para Ecolatina la suba de precios abril es la mayor "desde la salida de la Convertibilidad". Estimó que la inflación de este año llegaría "a 36 por ciento", lejos de la meta oficial proyectada por el gobierno de entre 20 y 25 por ciento.
Un informe de Ecolatina y otro de la consultora Economía&Regiones (E&R).estiman que el alza de precios de abril superará el 5 por ciento por el impacto del ajuste tarifario.
Para Ecolatina la inflación de este año llegaría "a 36 por ciento", lejos de la meta oficial proyectada por el gobierno de entre 20 y 25 por ciento.
"Según declaraciones de funcionarios del gobierno el alza tarifaria de abril/mayo pondría fin a la etapa de corrección de precios de los servicios públicos este año. De todas formas, el impacto que tendrán estos ajustes sobre la inflación del Gran Buenos Aires será muy significativo. Es probable que el alza de precios de abril sea el mayor desde la salida de la Convertibilidad", auguró el informe de Ecolatina.
En este sentido, estimó que "incrementos promedio en la tarifa de agua y gas y de transporte público sumarán cerca de 4 puntos porcentuales a la inflación de este mes, que no será menor al 5,5 por ciento".
El informe planteó que "la devaluación ocurrida más la quita/reducción de retenciones y trabas a las exportaciones y los fuertes incrementos de tarifas de servicios públicos, que afectan en mayor medida al Gran Buenos Aires (GBA), aceleró la inflación reduciendo sensiblemente los ingresos reales de las familias".
De acuerdo a sus estimaciones, por el impacto de esas medidas el primer trimestre "cerró con una inflación de 11,6 por ciento".
"No creemos que ni la recesión ni la estabilidad cambiaria logren reducir el aumento de precios para converger a la pauta oficial del 20-25 por ciento en 2016", señaló la consultora.
Según el análisis, "es probable que a mediados de año la etapa de corrección de precios haya sido superada, dando lugar a un período que esperamos sea de desaceleración en el ritmo de inflación mensual". "Pero es claro que la pérdida de ingresos reales que las familias sufrieron en los últimos meses no será revertida en el corto plazo", señaló.
En ese marco, Ecolatina proyectó "que en 2016 la inflación alcanzará valores cercanos al 36 por ciento", y sostuvo que "si bien esta cifra está lejos de la meta anual del gobierno, es el costo a pagar para corregir la pesada herencia en términos de precios relativos".
"Lamentablemente, el proceso inflacionario tiene un piso de 2 por ciento mensual difícil de perforar por la elevada inercia (esto podría suceder recién en el último trimestre), lo cual aumenta la incertidumbre sobre la segunda vuelta de las negociaciones salariales del año".