Los datos fueron relevados por el Ente Municipal de Turismo (EMTur) de General Pueyrredon y corresponden a las gestiones de Emiliano Giri y de Mario Marchioli y son de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.
Mar del Plata recibió, durante los meses de verano, más de cuatro millones doscientos mil turistas, según datos que fueron proporcionados por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Ente Municipal de Turismo (EMTur). Los datos fueron relevados durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, conteniendo cantidad de pernoctaciones, giro de dinero que llegó a la ciudad y capacidad instalada de ocupación hotelera.
Al respecto, el presidente del EMTur, Mario Marchioli, comentó que “los datos informados por nuestra área de estadística nos ponen en un punto de partida muy importante para la temporada próxima. De hecho, ya estamos trabajando en lo que será la baja temporada para contar con una plataforma ideal de cara al verano siguiente”.
En materia de números, los resultados fueron los siguientes
arribaron a nuestra ciudad 4.276.999 turistas, durante los meses de diciembre hasta marzo inclusive
en ese período se contrataron 20.686.177 pernoctes totales, de los cuales 3.827.470 pernoctaciones fueron hoteleras el giro de dinero que recibió Mar del Plata fue de 9.860 millones de pesos que ingresaron a la ciudad.
En este dato no está contabilizado el gasto que el turista realizó en medios de transporte para llegar hasta la ciudad, con lo cual de ser imputado el volumen de dinero sería superior.
los fines de semana de mayor llegada de turistas fueron el correspondiente a Carnavales con más de 280 mil turistas y una ocupación hotelera del 95% y el de Semana Santa con más de 200 mil visitantes y una ocupación hotelera del 85%
Marchioli reflexionó acerca de los temas que van a ser parte de su tarea al frente del organismo y sostuvo que “vamos a trabajar fuertemente para que lleguen turistas de todo el país. En el último mes de marzo vimos como un 89% de los turistas llegaron desde Capital Federal, el área metropolitana y el interior de la provincia.
Es importante conseguir que también lleguen turistas desde puntos más distantes, para elevar la cantidad de pernoctaciones y el gasto promedio por persona que dejan en la ciudad”.
En este sentido, el Presidente del EMTur anticipó que “se está diseñando una estrategia para recuperar los grandes congresos y eventos que la ciudad supo tener años atrás, y para eso se están coordinando acciones con el Mar del Plata Conventions & Visitors Bureau, como así también con diferentes entidades que integran el Directorio del ente. También vemos con buenos ojos que desde la Defensoría del Pueblo se haya contactado a los defensores de Córdoba y Mendoza para proponer la recuperación de los vuelos directos con Mar del Plata. Vamos a promover un ámbito de participación con todos los sectores, para impulsar que esos y otros centros emisores tengan frecuencias aéreas con nuestra ciudad. El turismo, la actividad comercial y de negocios de Mar del Plata necesitan de esos servicios de conectividad con los grandes centros urbanos del país”.