El senador provincial del Frente Renovador por la Quinta Sección Electoral presentó un proyecto de ley para mejorar la accesibilidad en playas públicas de las personas con discapacidad. El mismo incorpora un nuevo inciso al Artículo 24 de la de la Ley N° 10.592 “Régimen jurídico básico e integral para personas discapacitadas”, en donde se implementa en las playas de la costa Atlántica un camino accesible de “ingreso al sector de arena público, mediante bajada y/o camino peatonal”.
Este deberá extenderse “desde el nivel de la calle hasta la línea de ribera marítima, conectando - asimismo - los sectores de sombras”.
Según consta en el proyecto de ley elaborado por el Senador Hogan, tanto el decreto reglamentario de esta posible legislación, como la normativa municipal, determinarán cuáles serán los accesos a playas públicas que deberán cumplir con la obligación en cuestión. Sin embargo, el proyecto aclara que “la cantidad de bajadas y/o caminos accesibles no podrá ser inferior a uno por cada zona de playas, entendiéndose por tal a un conjunto de playas dentro de un sector geográfico determinado”. Por ejemplo, en el caso de Mar del Plata, la ciudad cuenta con nueve zonas de playa: Alfar, Centro, Faro, La Perla, Perla Norte, Plaza Grande, Punta Mogotes, Sur y Varese.
La principal premisa es incorporar, mediante este nuevo inciso, la posibilidad de una plena accesibilidad de todas las personas (y principalmente los usuarios de movilidad y/o comunicación reducida) a las playas públicas pertenecientes a los Municipios Costeros de la Provincia de Buenos Aires (ámbito comprendido por los municipios situados entre San Clemente del Tuyú y la Localidad de Patagones, cuyo territorio se encuentre lindante en su extremo este con el Mar Argentino).
El texto del proyecto explicita los requisitos que le corresponderá hacer cumplir a los municipios. En primer lugar, deberán “asegurar la provisión y la disposición de un sistema que garantice la actividad de baño de mar a personas con dificultades físicas”. Para ello, se proveerá a los espacios mencionados del equipamiento necesario para permitir su ingreso al mar, a través de una silla anfibia o esquema facilitador alternativo. Asimismo, se exige el adecuado mantenimiento y manejo de los elementos. Además, se tendrá que disponer de un “sistema de aparejo o grúa móvil (con poleas o con dispositivos eléctricos) que permita el traslado del UMR (usuario con movilidad y/o comunicación reducidas), desde su silla de ruedas a los equipamientos específicos en las unidades de sombra y los destinados a acceso al mar”.
Por su parte, la comisión provincial de guardavidas cumplirá una función fundamental. El proyecto de ley presentado por el legislador massista determina que este ente designará el personal correspondiente “a los efectos de cumplir con las tareas de asistencia, control, y seguridad en el traslado y acceso de la persona con discapacidad al mar”, priorizando a su vez el principio de autonomía del usuario con movilidad y/o comunicación reducida.
De acuerdo a las consideraciones realizadas por el Senador Hogan, “el presente proyecto de ley busca lograr la aplicación de los principios del diseño universal por parte de los organismos ejecutivos correspondientes de la costa Atlántica bonaerense, permitiendo a la persona con discapacidad disfrutar de un espacio costero físicamente posible y socialmente integrador, resaltando la dignidad inherente a su persona”.