El secretario general del sindicato de auxiliares docentes de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Balcedo, lamentó el fallecimiento de una trabajadora-Yolanda Mercedes de Mar del Plata- que se enteró que le habían sacado el sueldo y exigió a la gobernadora María Eugenia Vidal la apertura de una mesa de diálogo para debatir el tema salarial.
"Tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo y aclararon con todas la letras que no fue un error. En reunión de gabinete se decidió descontarle casi la totalidad del sueldo a 65.000 trabajadores. Yo quedé atónito. El defensor del pueblo de la provincia y cuatro abogados que estaban conmigo se quedaron con la boca abierta. No fue un error, fue para amedrentar a todos los trabajadores para que no hagan más paro", explicó Balseroen declaraciones radiales.
El sindicalista repudió la medida de la Provincia, ya que no se podían descontar días de paro porque era el gremio había realizado retención de tareas y no un paro. "Hicieron el descuento para amedrentar y la excusa que dieron fue que sestaba haciendo un exceso de huelga", advirtió.
Los auxiliares de educación bonaerenses, que realizan tareas de limpieza y portería en las escuelas, realizan medidas de fuerza desde hace un mes. En respuesta, desde la Dirección General de Cultura y Educación provincial recortaron los sueldos. En ese marco, una trabajadora de 60 años que desempeñaba tareas en la escuela especial 506 de Mar del Plata y se descompensó cuando vio que le habían descontado alrededor de $ 6.000. La mujer tenía un problema en el corazón y estaba en tratamiento. Era afiliada desde hacía más de 30 años al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) y falleció producto de un infarto.
Ante esta situación, representantes legales del SOEME presentaron una denuncia penal por presunto "homicidio culposo" en la Comisaría 2ª marplatense, pidiendo que se investigue la actuación de las autoridades bonaerenses que decidieron la aplicación de esos descuentos a quienes acompañaran medidas de fuerza. La denuncia se presentó contra Vidal, y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.
"Recién hoy le devolvieron la plata, pero la costó la vida a la compañera de Mar del Plata Yolanda Mercedes, que murió del disgusto porque se enteró que tenía $ 40 en la cuenta, y ella no hizo paro. Falleció del corazón del disgusto. Ella no hizo paro, no obligamos a nadie a hacer paro", relató el titular del gremio.
Balcedo también lamentó la desinformación que evidencia Mauricio Macri durante una escueta conferencia de prensa brindada en la planta de neumáticos de Bridgestone. "Ayer un periodista le preguntó al Presidente (por la mujer fallecida) que contestó displicente, no tengo la respuesta, te la debo".
Según dijo el dirigente, el conflicto comenzó por la escasa suba salarial ofertada por la administración de Vidal, que implicaría un incremento de $ 200 para sueldos de $ 7.300.
Al ser consultado sobre cómo continuará la situación, Balcedo respondió: "Se solucionó porque la plata era de ellos. Pero de fondo no se solucionó porque van a recibir aumento de 12% en tres cuotas de enero a julio. Es un disparate para gente que trabaja 30 horas semanales, es un sueldo de hambre. Dictaron la conciliación obligatoria, devolvieron el sueldo, pero no nos llamaron a discutir el tema del salario, que es lo que generó este conflicto", concluyó.