Según la información disponible, el epicentro se registró a 27 kilómetros de la localidad de Muisne, en la costera provincia de Esmeraldas, a una profundidad de 19 kilómetros.
Al menos 233 muertos y 588 heridos son hasta ahora el saldo del fuerte sismo que sacudió a Ecuador este sábado. El presidente, Rafael Correa, quien se encontraba en el Vaticano al momento de los hechos, ya emprendió el retorno, y pidió a través de las redes sociales "mantener la calma".
Un potente sismo de 7.8 grados en la escala de Ritcher, que tuvo una duración aproximada de un minuto, afectó la costa de Ecuador. Fue también sentido en el sur de Colombia y en Perú, aunque en ninguno de esos países se reportaron víctimas. Con epicentro en la provincia de Manabí (oeste, a 300 kms de Quito) es el terremoto más fuerte desde 1979.
Rafael Correa, quien se encontraba al momento de los hechos en el Vaticano, donde viajó para participar de una conferencia en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, pidió a través de la red social Twitter "mantener la calma". El mandatario ya emprendió el retorno a su país.
"Acabo de firmar decreto de excepción y movilización nacional. País en emergencia. Hoy más unidos que nunca. Hemos activado líneas de crédito de contingencias con multilaterales", escribió además Correa.
Según las primeras imágenes difundidas por los medios y usuarios de las redes sociales, el fuerte movimiento dejó edificios, puentes y otras infraestructuras caídas, así como cortes de luz en las seis provincias más afectadas, ubicadas entre el suroeste y el noroeste del país: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.