A raíz de una acción colectiva presentada por tres vecinos, la fiscal Laura Mazzaferri dio lugar al pedido para que no se apliquen las subas que rondan en un 800%.
Según lo informado en el sitio Fiscales.gob.ar, lo que esta resolución permite es avanzar para dictaminar la “invalidez” de las resoluciones vigentes desde el año 2004 a la actualidad por el Poder Ejecutivo Nacional. Esto incluye a los nuevos cuadros tarifarios aprobados por el Enargas, que aplican incrementos de hasta un 800%.
Tal se detalló, "el Ministerio Público Fiscal –en base a los lineamientos de los precedentes “Halabi”, “Padec” y “Municipalidad de Berazategui” de la Corte Suprema-, entendió que era necesario, previo a proveer la acción y sin perjuicio de la resolución de la medida cautelar solicitada, proceder a realizar la certificación de la acción de clase".
A su vez, quienes tomaron un papel fundamental en este pedido se vieron envueltos en la resolución, ya que "se consideró necesaria la convocatoria de las defensorías del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon y de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio, y de las organizaciones sociales que hayan tenido intervención en anteriores procesos".