El juez federal Alfredo López resolvió este viernes oponerse al recurso presentado por Acción Marplatense y la sociedad de fomento Las Avenidas que buscaban frenar el incremento de un 800%. Según la resolución, el reclamo debe hacerse "por vía administrativa".
Tal como habían anticipado desde algunos sectores que llevan adelante medidas para frenar los aumentos, la vía judicial no era uno de los caminos más apropiados para pedir el cese. No, al menos, desde la mirada legal de los juristas.
Si bien López había sido uno de los defensores de los consumidores durante el gobierno kircnerista y en su momento los había favorecido, el nuevo fallo señala que existen antecedentes de la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia con casos que resultan similares y que permiten no hacer lugar al amparo.
"En diciembre de 2014, la corte revocó en el caso Alliance una sentencia en un juicio, (que no era de amparo sino de conocimiento), respecto a las primeras medidas sobre el cargo tarifario vinculado a la importación de combustibles. Ahí dice que la carga tarifaria no es impuesto", manifestó el magistrado luego de conocerse la noticia.
Así, los usuarios podrán acceder a ongs que seguirán el tema administrativamente con Enargas o acercándose a las Defensorías del Pueblo de Provincia y Municipio para realizar sus reclamos.