En cuarto año hay 54 alumnos que comparten misma aula. Hay espacio físico disponible y faltan los fondos para cubrir cargos docentes. “No se puede exponer a esos chicos a una situación de hacinamiento”, advirtió el concejal del Frente Renovador Lucas Fiorini.
Mientras siguen pendientes de resolución los problemas de mobiliario, comodidades y cargos docentes del Instituto Almafuerte, el bloque del Frente Renovador que preside Fiorini también reclamó a la Secretaría de Educación de la comuna que asigne módulos adicionales que permitan el desdoblamiento de un curso de la ESMET N°1 que hoy tiene 54 alumnos compartiendo aula.
La delicada situación volcada en un proyecto de comunicación destaca la reacción de padres que, ante la falta de respuestas, quieren retirar a sus hijos de este establecimiento. “Se da la contradicción de un proyecto exitoso para reducir la deserción escolar que, por mezquinar presupuesto y falta de decisión política, fuerza a que estos chicos hoy busquen otras escuelas”, advirtió Fiorini.
La ESMET N°1 es la única escuela secundaria municipal técnica en este distrito, con una fuerte impronta en desarrollos productivos y reconocida por empresarios locales que reciben a egresados de esta institución. Sus proyectos pedagógicos incluyen una planta elaboradora de mermeladas, deshidratados y barritas de cereal, además de cultivos hidropónicos.
Fiorini sumó este caso a la serie de conflictos que acarrea la Secretaría de Educación de la comuna con acusaciones sobre sus máximos funcionarios, dudas sobre destino de recursos educativos y demoras en la resolución de problemas, tanto en instalaciones como servicios docentes. Plantea que el caso de la ESMET N°1 “se soluciona con la asignación de 24 módulos”, suficientes para desdoblar el cuarto año atiborrado de alumnos. “Es fundamental cuidar y ampliar el sistema de educación municipal”, indicó.
El edil recordó asimismo que la comunidad educativa ya tiene resuelto el espacio físico para el segundo curso solicitado y que el director del establecimiento sigue esperando que lo atienda la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, quien hasta ahora no ha respondido a sus requerimientos.
“La dirección de la Secretaría de Educación municipal sigue dejando mucho que desear. Estamos frente a un área sensible y muy importante en la que, siendo uno de los pocos distritos que tiene servicios educativos a su cargo, la prioridad debería ser mejorar las condiciones para la formación de sus alumnos y trabajar en serio para que exista una real igualdad de oportunidades”, remarcó.