El viernes pasado en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin”, se desarrolló la Jornada de Trabajo para analizar la situación de la producción , comercialización, promoción y transferencia de tecnología en el sector de la cerveza artesanal .
Estuvieron presentes los concejales Quevedo y Bonifatti, el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi , la diputada provincial Alejandra Martínez, Francisco Varela, director de Protección Sanitaria, Sebastian Prats de la Secretaría de Producción, Matías Frati por el EMTUR, la Unión Industrial Marplatense, CA.ME.CO, profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), representantes de diversas Facultades, Van Heden , productor de lúpulo a nivel experimental, Representantes de La Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (C.A.P.C.A.) y Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata y productores de insumos, entre otros.
La concejal Cristina Coria una de las impulsoras del encuentro manifestó."La producción y comercialización de cerveza artesanal viene creciendo a ritmo vertiginoso. Como en otros casos, primero surgió la actividad y después la necesidad de promocionarla y establecer un marco regulatorio propicio. Otro de los aspectos interesantes es el de vincular la actividad a las universidades, que investigan y están en condiciones y absolutamente predispuestas a sumarse, tanto con pasantías como con transferencia de tecnología y asesoramiento".
Más adelante la edil puntualizó:"Me pareció muy buena la introducción que realizó la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (C.A.P.C.A.) acerca del impacto económico que tiene , las 900 familias que hoy trabajan en el sector y como se proyecta un crecimiento sostenido en los próximos años, más la mirada de que el espíritu tiene que ser colaborativo y la obligación de cada cervecero artesanal es seguir abriendo puertas, con lo que coincido".
Y al concluir subrayó:"En definitiva, surgieron muchos temas vinculados a la actividad, fue un gran disparador, se habló de un protocolo de habilitación municipal; de la participación del EMTUR para promocionar la ciudad; de la necesidad de apoyo técnico y capacitación; de desarrollar al máximo el concepto de “consumo responsable”, trabajando un producto basado en la calidad sobre la cantidad. Pero básicamente destaco la voluntad y la buena predisposición para impulsar aún más la actividad. Esto recién empieza y hay mucho trabajo por hacer, nos fuimos felices de esta reunión están dadas las condiciones para que la ciudad sea la Capital Nacional de la Cerveza Artesanal”.