El "Cervecero" tuvo su noche de fiesta al derrotar en el clásico a Peñarol 81 a 78 en el estadio Polideportivo Islas Malvinas y mantener la categoría en la Liga Nacional de Básquetbol.
El “Milrayitas”, con las ausencias obligadas de Figueroa y Brussino, comenzó errático en los pases pese a que la presión era de Quilmes que estaba obligado a ganar para no depender de otros resultados para evitar los playoff de la permanencia.
El “Cervecero” si bien arrancó arriba en el tanteador no aprovechó del todo las pérdidas de la visita. Peñarol se recuperó rápidamente para sacar 5(5-10).
Con Gallizzi y Clark como principales armas en ataque, Quilmes puso un parcial de 8 a 2 para pasar al frente 13 a 12. En el elenco de Sergio Hernández tuvo que salir Sahdi por una molestia y en su lugar ingresó el juvenil Joaquín Valinotti que no desentonó y le permitió a Peñarol comenzar otra vez el marcador para irse al descanso ganando 21 a 17.
En el segundo cuarto, el “Cervecero” careció de gol y recién pudo mover la red a falta de 6 minutos 12 segundos con un doble de Gallizzi que luego acumuló rápidamente cuatro faltas y el DT lo mando al banco. Sahdi volvió el rectángulo y junto al juvenil hicieron la doble base para llevar a Peñarol arriba por 9 (21-30).
Quilmes con la obligación de ganar fue con más ganas que claridad en ataque para acercarse a 3(31-34) pero Massarelli clavó un triple a falta de un segundo y estiró otra vez la distancia de la visita a 6 (31-37).
En el inicio del tercer Baxley se reencontró con el aro y fue fundamental para igualar el tanteador en 44. Peñarol reaccionó con conversiones de tres puntos para sacar 8(44-52). No obstante, Baxley no pudo ser controlado por el rival y siguió convirtiendo 19 puntos en los 10 minutos para dejar arriba a su equipo 61 a 60.
Los diez minutos finales fueron muy parejos. Baxley siguió manejando los ataques de Quilmes por lo que Peñarol tuvo que doblarle la marca pero igualmente siguió complicando pese a que el “Milrayitas” logró sacar 4 puntos (67-71). El “Tricolor” fue por todo por la victoria y en el mano a mano metió las pelotas clave. La visita tuvo dos veces la oportunidad de ponerse al frente pero falló las bandejas. No obstante tuvo la posibilidad de igualarlo en la última pelota que el triple tirado por Massarelli rebotó y salió.
Fue victoria de Quilmes 81 a 78 y festejo de su gente que además celebró que su equipo evitó disputar los playoff de la permanencia y se queda en la Liga Nacional. Será Lanús el que juegue por la permanencia ante Sionista.
Pese a la derrota, Peñarol tiene el pase asegurado a las semifinales de la Conferencia Sur del torneo.
Síntesis
Quilmes 81: Luis Cequeira 3, Baxley 26, Maximiliano Maciel 9, Clark 13, Gallizzi (X)9 (FI), Luca Vildoza 10, Fernando Calvi 3, Diego Romero 8. DT: Leandro Ramella.
Peñarol 78: Fabián Sahdi (X)6, Luciano Massarelli 13, Franco Giorgetti 7, Alejandro Diez 6, Acuña 11 (FI), Joaquín Valinotti 2, Moss 6, Leo Gutiérrez (X)9, Winston 15. DT: Sergio Hernández.
Parciales: 17-21; 14-16(31-37);30-23(61-60); 20-18(81-78).
Árbitros: Fabricio Vito, Oscar Britez.
Estadio: Polideportivo Islas Malvina
Foto: Maximiliano Gutierrez para Prensa Quilmes.