La doctora Yamila Zavala Rodriguez ha sido designada recientemente miembro permanente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, en reconocimiento por su defensa de los DDHH, político, público y profesional.
En la reunión plenaria extraordinaria de la Comisión Provincial por la Memoria, celebrada el pasado lunes 18 de abril, por unanimidad de los presentes se resolvió proponerle ser parte de la CPM como miembro permanente de la misma, tal como lo estipulan los artículos 3º inc a y 4º de su estatuto y acorde con sus leyes de creación 12483 y12611.
Para adoptar dicha decisión se valoró muy especialmente su amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y el reconocido prestigio del que goza en el desempeño de su actividad profesional, política y pública.
La letrada, que el próximo lunes a las 12 tendrá su primera reunión en la calle 7 N° 499, La Plata, es militante política y de DDHH, abogada egresada de la UNMdP, fue miembro de la Comisión de los Juicios de la Verdad de Mar del Plata en donde participó como letrada en todo el juicio, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, filial MdP, querellante en los juicios de lesa humanidad en representación de Abuelas de Plaza de Mayo y de otras víctimas.
Actualmente, es vicepresidenta 2da.del Colegio de Abogados de Mar del Plata, y vocal de la Justicia Legítima de dicha ciudad.- Abogada de la Agremiación Docente Marplatense (ADUM) y de Conadu. Miembro del Colectivo Faro de la Memoria y de “Construyendo Militancia”-
Cabe destacar que la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires N 2117 de 1999, y ratificada por ley provincial 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria la ley 12.611 del 20 de diciembre de 2000.
La CPM nace con el objetivo de desarrollar actividades de investigación y transmisión sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la historia reciente de nuestro país, con la idea de incidir en las políticas públicas de memoria, impulsando un fuerte reclamo de verdad y justicia. Desde los inicios la CPM promovió múltiples instancias de trabajo y debate con distintos actores sociales e institucionales, buscando generar espacios de encuentro entre el estado y la sociedad civil, desplegando acciones en todo el territorio de la provincia y ampliándolas luego a todo el país. Partió de la premisa de considerar a la memoria como un campo plural y bregó por la transmisión y apropiación de una memoria ejemplar que iluminara el presente para luchar por el respeto y la plena vigencia de los derechos humanos en la actualidad.
Integrantes
La CPM, presidida por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y por Víctor Mendibil, está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, artistas, religiosos de distintos credos, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción y defensa de los derechos humanos.
Yamila Zavala Rodriguez
El 22 de diciembre de 1976, un grupo de tareas abordó en la calle a los padres de Yamila, el ex diputado nacional Miguel Domingo Zavala Rodríguez (el colorado, 36 años ) y Olga Irma Cañueto (Morris, 27 años). En ese operativo, la patota militar asesinó a Miguel y secuestró a Olga, que desde entonces permanece desaparecida. Yamila, que todavía no había cumplido 4 años, y su hermanita de dos años y medio presenciaron la muerte y desaparición de sus padres. Ellas fueron trasladas a una comisaría y después al instituto de menores Riglos de la localidad de Moreno en donde estuvieron allí por tres meses a disposición de la Junta Militar y por la búsqueda de su familia finalmente lograron ser recuperadas;
Yamila reconstruye desde su historia personal la historia de un colectivo: los hijos de asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado. Y asume la búsqueda de memoria, verdad y justicia como un principio de vida que guiará su trayectoria profesional.