La semana pasada, dos menores se escaparon por descuido de su guardia. El sábado, cuatro personas más huyeron y ayer se fugó el séptimo. Los buscan por Mar del Plata y la zona.
El escape de los menores parece no haber puesto en alerta al sistema penitenciario a pesar de haber figurado en varios medios. "Bajé a comprar cigarrillos y se fueron", fue la explicación del guardia encargado de la vigilancia.
El sábado, se sumó a la lista la fuga de cuatro personas que estaban con el beneficio de Casas por Cárceles, un sistema mediante el cual los reclusos pueden vivir en hogares dentro del perímetro penitenciario pero con guardias sólo diurnas.
"Se hizo el conteo rutinario y se notó que estas personas no estaban en su domicilio. Allí, se dio la orden de detención de los cuatro", relató el fiscal que interviene en la causa, Fernando Castro.
Los reclusos tenían salidas transitorias para trabajar, pero la obligación de ir a la noche a pernoctar. "Las casas están en el interior del predio pero sin vigilancia. Para ello, se hace un conteo rutinario en determinados horarios para ver si estas personas están a la hora de ingreso y en momentos posteriores. No hay guardias nocturnas por lo que si se ausentan, no se nota", contó Castro.
Además, anunció que este domingo se escapó otro interno de la Unidad Penal 44 que tenía el beneficio de salidas transitorias para trabajar. "Debía regresar a las 18 y no volvió. Se encontraba detenido por una causa de robo agravado", detalló.