Tras el incremento de un 10%, y en medio de fuertes críticas hacia la medida, el ministro de Energía Juan José Aranguren dijo que hay "variaciones de precios que no depende de lo que ocurre en Argentina". El aumento de combustible lleva un acumulado del 31% en lo que va del año.
"El precio de los combustibles depende mucho del precio del petróleo crudo. Si ese precio y el tipo de cambio se mantiene en los niveles en que estamos hoy, creo que sí (que el de ayer será el último aumento del año). Pero no puedo pronosticar qué es lo que va a ocurrir con algo que tiene variaciones de precios que no depende de lo que ocurre en Argentina", aseguró Aranguren.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, advirtió que el sector está en una "situación muy crítica" tras el nuevo incremento en el precio de los combustibles autorizado por el Gobierno, y al afirmar que no cree que sea el último, pidió "frenarlo".
"Estamos en una situación muy crítica. Cada vez que aumenta el combustible, tenemos que aportar mayor cápita, porque vendemos con el precio viejo, y cuando viene el camión para reponer stock, viene con el precio nuevo. Con el 10 por ciento de aumento, esto es un grave problema. Estamos aplicando una economía de guerra, pero no sabemos cómo hacer para poder tener algo de rentabilidad", expresó García.
En declaraciones a la prensa, el empresario estimó que habrá nuevos aumentos en lo que resta del año, y advirtió que la variable de ajuste de la política oficial "es el poder adquisitivo".
"No creo que este sea el último aumento, esto va a seguir así hasta que alguien tenga el coraje de decir 'paremos con todo esto' porque acá el que sufre es el bolsillo de la población. La variable de ajuste es el poder adquisitivo. Esto hay que frenarlo", indicó el presidente de AESI
García también aseguró que "la economía argentina ha caído en una espiral inflacionaria inédita", dijo que el programa de Gobierno "está fracasando", y no descartó despidos en el sector que representa. "Por ahora estamos aguantando, pero no se descarta para nada tener que ajustar los tornillos en todos los sectores, y el empleo va a ser uno".