Desde la ONG Liga de Amas de Casa contaron la experiencia en Capital Federal y detallaron cómo continuarán los reclamos por las tarifas. "Si el Estado no respeta tratados internacionales, puede ser sancionado", adelantaron a Cazador de Noticias.
"Fuimos a llevar las propuestas donde pedíamos la recategorización y un cuadro tarifario mejor al actual. El Enargas nos dijo que ya no tiene la potestad de decidir estos temas y nos pidieron que eleváramos el planteo al Ministerio, porque ahora está en manos de Aranguren", contó Marisa Sánchez, vicepresidenta de la entidad.
En ese marco, sostuvo: "No creo que el Enargas no pueda resolver estas cuestiones o que se pueda acceder a la Tarifa Social. Estamos a la espera de saber qué responde el Ministerio y lamentablemente se nos vuelve a abrir la opción de la vía legal, que nosotros no queríamos".
De acuerdo a ese panorama, dijo: "Seguramente vamos a tener que recurrir a la Justicia porque la gente no va a poder pagar sus facturas de gas", por lo que invitó a los usuarios a que realicen sus quejas y acerquen sus boletas.
A su vez, el abogado Fernando Coppari indicó que la justicia tiene un control importantísimo en esta instancia. "La tarifa tiene que respetar el artículo 28 de la Constitución Nacional, tiene que ser justa y razonable. Desde que incorporamos los tratados internacionales, la Justicia también tiene que hacer un control de constitucionalidad, lo que indica que las tarifas tienen que ser posibles de ser pagadas. Si el Estado no respeta esto, puede ser sancionado", advirtió.