El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata habilitó este nuevo frente de muelle para amarre y descarga de buques. La actividad comenzó con un buque potero. Se destacan beneficios en seguridad y capacidad de servicios.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata incorporó un amplio sector de la Escollera Norte para el amarre y descarga de capturas de buques pesqueros en el marco de un plan para recuperar espacios operativos y optimizar la infraestructura y capacidad de servicios de esta terminal.
El potero “Sur Este 502”, con supervisión de los distintos organismos oficiales de control, fue el primero en recalar en este frente de muelle que desde hacía más de una década había quedado bloqueado por cascos abandonados y hundidos y luego reservado a la proyectada terminal de cruceros.
“El principal problema que presenta el puerto de Mar del Plata es la congestión de sus muelles y con la Escollera Norte empieza a aparecer una primera y efectiva respuesta hacia el objetivo de una operatoria más dinámica y segura”, explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini.
Detalló que con esta medida se recuperaron 270 metros de frente de amarre, suficientes como para que dos y hasta tres embarcaciones puedan cumplir con sus maniobras de descarga de manera simultánea. Además resaltó el apoyo que en este sentido se recibió de la provincia, municipio, Dirección de Aduanas, AFIP, Servicio de Sanidad Animal (Senasa), Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina. “Todos estamos a favor de un puerto productivo”, insistió.
“Sur Este 502” es la primera de al menos cuatro embarcaciones similares que recalarán en el transcurso de los próximo siete días justo en el sector de Escollera Norte que está frente al edificio que se proyectó como terminal de cruceros, hoy desocupado.
Merlini destacó que, tal como anticipó el día de su asunción junto al subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Marcelo Lobbosco, y a tono con los lineamientos fijados por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, a partir de políticas consensuadas y labor en equipo se buscará el mejor y máximo funcionamiento del puerto.
Describió una terminal que convive desde hace años con muelles colapsados por la cantidad de buques y falta de espacios. Y a la que le traerá alivio la posibilidad de disponer de la Escollera Norte, que pasó casi una década sin albergar tareas de descarga de capturas.
En cuanto a grandes buques de pasajeros recordó que, como ya ocurre con porta contenedores, hay condiciones de profundidad para que ingresen al puerto pero no para el amarre en el sector donde está la terminal de cruceros. “Mientras tanto vamos a aprovechar este sector para ganar en capacidad operativa”, aclaró.