La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el pedido de Informes presentado por la diputada Alejandra Martínez a través del cual solicita al Ejecutivo provincial que arbitre los medios necesarios para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que dé respuesta sobre la situación que atraviesa el nosocomio marplatense.
En la sesión realizada este jueves, laCámara Baja provincial dio curso al pedido de Informes presentado por la legisladora del bloque FpV-PJ por el que requiere al Poder Ejecutivo que, con intervención de los órganos y entes competentes, solicite al Poder Ejecutivo Nacional que emita y envíe a la Cámara de Diputados un informe sobre la situación actual del Sanatorio Eva Duarte (ex EMHSA) de la ciudad de Mar del Plata y el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 27169 -De Utilidad Pública y sujeto a expropiación el inmueble propiedad de la Asociación de Obras Sociales de Mar del Plata- y el Decreto 1908/15 -del Poder Ejecutivo Nacional - por el cual designó como sujeto expropiante al Ministerio de Salud de la Nación y encomendó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados la administración del nosocomio-.
En dicha iniciativa se solicita al Poder Ejecutivo que informe por escrito si está prevista la ejecución de la expropiación dispuesta por la Ley 27169, indicando cuáles son los dispositivos legales y presupuestarios previstos para ello; si se ha evaluado el estado en el que se encuentra el Sanatorio Eva Duarte, informando el resultado de esa evaluación y su encuadre en lo dispuesto por la Ley 27169 y el Decreto 1908/15 y si se ha previsto el mantenimiento de las relaciones de trabajo y la continuidad de las actividades del Sanatorio, conforme lo dispuesto por los artículos 5º y 6º de la norma anteriormente citada y el artículo 2º del decreto 1908/15, comunicando cuáles son los dispositivos administrativos, legales y presupuestarios previstos para ello.
Para Alejandra Martínez “poco o nada de lo dispuesto por las normas citadas se llevó a la práctica. Lo cual genera incertidumbre en los pacientes –mayormente jubilados y pensionados, residentes en el Partido de General Pueyrredón y la región– y en los trabajadores del nosocomio. En la actualidad, en el Sanatorio Eva Duarte sólo se atienden algunas pocas consultas externas, mientras que no se desarrollan prácticas médicas, internaciones, ni cirugías. Con respecto a sus trabajadores, requerimos se nos informe sobre la situación actual de su régimen laboral”.
Este pedido de Informes “requiere respuestas precisas para garantizar la continuidad de las actividades del sanatorio, el mantenimiento de las fuentes laborales y resguardar los bienes de acuerdo a la norma que así lo determinó” según sostuvo la legisladora.