El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza José Rigane realizó una conferencia de prensa para brindar detalles de la imputación que realizó el Organismo de Control Provincial –OCEBA- a la empresa EDEA S.A.
A partir de una serie de denuncias presentadas por el Sindicato por la contratación de personal tercerizado por fuera del convenio de trabajo, el Organismo de Control dio curso a una investigación donde imputa a EDEA por:
- Irregularidades en el encuadre laboral de sus trabajadores con contratados tercerizados a los que encuadra bajo el convenio de la UOCRA y no de Luz y Fuerza, sin capacitación y poniendo en riesgo la vida de los contratados violando la ley provincial 11.769.
- Irregularidades en el cumplimiento de las leyes provinciales y del contrato de concesión.
- Falta de capacitaciones al personal de planta que realiza trabajos de riesgo para su propia vida.
Rigane explicó que “OCEBA intima a la empresa por una serie decisiones en las que no cumple el contrato de concesión, la ley de privatización y estaría realizando una violación del convenio colectivo de los trabajadores. También hay problemas con la seguridad de los trabajadores porque la empresa subcontrata personal que no puede hacer las tareas neurálgicas como tendido de redes, conexiones y sector de guardias, sin embargo lo hace porque busca reducir costos laborales al encuadrarlos en convenios que no rigen la actividad”.
De esta manera, Rigane explicó que EDEA “no contrata trabajadores en relación de dependencia desde hace mucho tiempo porque tiene a los tercerizados. Hoy tenemos cerca de 80 trabajadores menos de los que realmente se necesita porque no reemplaza las jubilaciones ni incorpora nuevo personal de planta”.
El Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata explicó que “la multa no es el modo de resolver los problemas que están planteados. Procuramos que el Organismo de contralor cumpla su función porque lo mejor que le puede pasar a estas empresas es que le apliquen una multa que no la pagan nunca. Tengamos en cuenta que la empresa tienen reducción en todo sentido, con falta de personal, de equipamiento, hay más de 450 mil usuarios en Mar del Plata y sólo hay dos parejas de guardia para atender toda la zona, por eso está con personal subcontratado. EDEA no está dispuesta a mantener todo el personal que había antes de la privatización porque es una empresa que trata de achicar los costos para que los dueños tengan mayores rentabilidades”.
También ejemplificó con el impacto que el tarifazo eléctrico tendrá para los usuarios y los beneficios para la empresa. “EDEA va a recaudar 4 o 5 veces más con el aumento de tarifas, pero no quiere hacerse cargo de nada, a pesar de que en esa tarifa están contemplados los costos laborales en relación de dependencia, no con subcontratados. La empresa maneja arbitrariamente los derechos que están establecidos para todos. Si la empresa hiciera todo lo que tiene q hacer en función de lo q va a cobrar, no nos quejaríamos, pero eso no pasa. Solamente va en búsqueda de la mayor rentabilidad en el menor plazo posible, pero no busca resolver el problema de un servicio público que es esencial para el usuario. Mientras tanto los usuarios pagamos por todo, por ejemplo en las boletas viene un monto para inversiones que la empresa no realiza, o el costo de envío de la boleta a domicilio pero cuando la manda por correo electrónico lo sigue cobrando” explicó.
Ahora el OCEBA le ofrece 10 días de plazo desde el 11 de mayo para que EDEA realice su descargo en ejercicio de su derecho de defensa y del debido proceso.