El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata resolvió realizar un paro este lunes 23 y martes 24 en todas las dependencias de EDEA (Mar del Plata, Santa Clara, Gonzales Chaves, Santa Teresita, San Clemente del Tuyú, Ayacucho, General Guido, Labardén, Miramar y Dolores) y el jueves 26 un paro de toda la Organización con movilización a las oficinas de Av. Independencia 1549.
La resolución tomada en Asamblea General Extraordinaria es una decisión de la Organización Sindical para profundizar las medidas de lucha contra la Empresa Distribuidora del servicio eléctrico en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata exigimos que EDEA modifique su política de vaciamiento, tercerización y contrate el personal necesario para atender la demanda que el servicio requiere.
Entre los principales reclamos contra la EDEA se destacan:
· No ingresa trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo vigente hace más de dos años.
· El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), máxima autoridad de control de las empresas distribuidoras de energía, ante la denuncia realizada por el Sindicato, imputó severamente a EDEA por incumplimientos del Contrato de Concesión principalmente en la tercerización de trabajos (contratistas) y la implementación de tecnología sin el acuerdo con la organización gremial, desconociendo el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 que rige la actividad laboral eléctrica a nivel nacional.
· Impone precarización laboral severa por falta de personal, falta de capacitación adecuada y seria, falta de vehículos y trabajos tercerizados.
· Tiene un solo Centro de Atención (con nueve trabajadores) para Mar del Plata, Batán, Sierra de los Padres y Chapadmalal, que abarcan 320.000 usuarios residenciales.
· En el Centro de Atención al Usuario de la localidad de Mar del Plata no se cumplen con las Normas de Higiene y Seguridad tal cual fue comprobado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y Bomberos de la Provincia de Bs.As. lo que pone en riesgo no sólo a los trabajadores que desarrollan sus tareas en ese edificio sino también a la gran cantidad de usuarios que día a día concurren al mismo. Además, hace unas semanas, una rotura en los baños del primer piso hizo que se filtrara agua servida sobre los puestos de atención al cliente en planta baja.
· El sector de Guardia en Mar del Plata no se encuentra completo. Tan sólo dos parejas de guardia deben llevar a cabo los reclamos de una importante extensión geográfica y muchas veces no pueden salir a trabajar por falta de vehículos o por no poder completar las parejas (oficial y ayudante).
· El faltante de vehículos para desarrollar las tareas normales y habituales junto al incumplido compromiso de realizar una “puesta a cero” de todo los hidroelevadores, hace que al día de hoy no existan los vehículos necesarios para desarrollar los trabajos y que se ha tenido que volver al uso de la escalera cuando el sistema eléctrico ya en varios lugares no lo permite.
Por estas razones y ante la falta de voluntad de diálogo por la empresa, el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata definió tomar esta medida de fuerza para exponer públicamente cuáles son las condiciones de trabajo. Además, luego del tarifazo aprobado por el Gobierno nacional, la empresa se verá ampliamente beneficiada con aumentos de sus ganancias pero sigue sin invertir ese dinero en brindar un servicio acorde para los usuarios del sudeste de la provincia de Buenos Aires.