El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que "esperaba otra actitud" del gobierno bonaerense por la amenaza de descontar los días de huelga y acusó a la gobernadora María Eugenia Vidal de "intentar generar miedo con planteos autoritarios".
Según dijo Baradel, Vidal debe "resolver la emergencia y la urgencia y destinar más dinero a las escuelas" para solucionar problemas salariales, de infraestructura y alimentarios.
"Se esperaba otra actitud del gobierno con respecto a resolver los problemas que tiene la escuela pública, no se trata de esta gobernadora en particular, se trata de encontrar soluciones, hay que destinar mayor dinero a las escuelas y celeridad de gestión para resolver los problemas", explicó el sindicalista en declaraciones a radio Del Plata.
Baradel sostuvo que el paro de este martes en solidaridad y coincidencia con la protesta de ATE "es en reclamo de mayor presupuesto y en rechazo a una ley de emergencia administrativa que desconoce leyes laborales con respecto al nombramiento de trabajadores".
"Hay problemas de infraestructura y hay un pedido de incremento de cupos al que no se le está dando respuesta", afirmó y remarcó que "hay un endeudamiento que aprobó la Legislatura bonaerense de más de $ 60.000 millones, y queremos que gran parte de ese dinero esté destinado a resolver la urgencia y la emergencia en las escuelas".
Vidal dijo el lunes por la noche en un canal del Grupo Clarín que la medida de fuerza "no tiene justificación" y prometió que se "les descontará el día no trabajado" a los maestros que adhieran.
Sin embargo, Baradel remarcó que "aumentó la cantidad de chicos que asiste a los comedores, se incrementó la necesidad de ir a comer a las escuelas y no se está dando respuesta al pedido de incremento de cupos".
"Se aumentó el valor del cupo, de $ 6 a $ 12, pero recortaron los cupos", detalló y agregó que hoy en los comedores "dan harina, no mejoraron la dieta, han cortado el pan y la leche por el tema del incremento de precios y estas son cosas de las que debe ocuparse la gobernadora (María Eugenia Vidal) y el director de Educación (Alejandro Finocchiaro)".
Luego de polemizar con el sindicato docente y de recorrer obras de desagües cloacales en Morón con Mauricio Macri, Vidal partió acompañada por su ministro de Economía, Hernán Lacunza, hacia los Estados Unidos en una gira de cinco días, en busca de inversiones extranjeras para el distrito. "Tenemos una agenda muy amplia, que incluye encuentros con fondos de inversión y autoridades del BID (Banco Interamericano de Buenos Aires) y el Banco Mundial", dijo Lacunza, al revelar detalles del viaje. Vidal y la comitiva argentina recorrerá durante cinco días Washington DC y Nueva York.