Con el apoyo explícito de los vecinos se busca fortalecer el reclamo que esta fuerza presentó ante el gobierno nacional para que Mar del Plata y la zona pague el servicio con tarifas más bajas, similares a las de la Patagonia. El titular del bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini, aseguró que desde el 1º de abril rigen “aumentos exponenciales imposibles de pagar”.
Con mesas instaladas en diferentes puntos de la ciudad y una pronta y muy favorable respuesta de los vecinos, el edil Lucas Fiorini puso en marcha este martes la campaña “JuntosXelGas”, para insistir ante autoridades nacionales con el pedido de recategorización del distrito y así reducir el impacto de la suba de tarifas del servicio de gas natural domiciliario.
La iniciativa apunta a juntar firmas de adhesión a la nota y documentación respaldatoria que el concejal presentó en abril ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que General Pueyrredón y otros partidos de la zona paguen valores similares a los que rigen para las provincias del sur del país. “Hace más de un mes presentamos al gobierno nacional la solución a este tema vía la recategorización, después incluso el mismo planteo fue hecho por varias organizaciones no gubernamentales y hace poco el intendente mandó una carta. Pero la respuesta no llega, y por eso queremos llevar firmas que expresen lo que piensan todos los marplatenses. Las planillas no son partidarias, es una campaña que sólo pide frenar los aumentos irrazonables que se quieren aplicar en Mar del Plata, y pueden juntarlas también desde otros espacios sociales e institucionales”.
“El gobierno debe entender que tenemos un clima muy parecido al del frente patagónico, con fríos importantes y extensos que requieren un alto consumo particular y comercial”, destacó Fiorini, que confía en la posibilidad de una respuesta positiva a este reclamo. “Queremos tarifas justas, razonables y progresivas”, insistió el concejal, que si bien admitió que se requerían reconfiguraciones tarifarias que permitan inversiones energéticas en Mar del Plata, disiente con la forma en que se está ejecutando porque pone en serio riesgo las posibilidades de los usuarios de pagar las facturas. “Las tarifas de gas dispuestas a partir del 1º de abril implican aumentos exponenciales imposibles de afrontar”, apuntó.
Las mesas para sumar adhesiones a este reclamo se instalaron en las esquinas de San Martín y Córdoba y Luro e Independencia, además de numerosos negocios que también juntarán firmas, junto con el local central de Córdoba 2951.
En los puntos de recolección de firmas de “JuntosXelGas” también se aportaron ejemplos concretos sobre beneficios que implicaría acceder la recategorización. En idéntico período y consumo un usuario de Mar del Plata paga hasta 350% más que uno de Carmen de Patagones, localidad alcanzada por las tarifas patagónicas.
El concejal se refirió a la reciente intervención del fiscal federal General, Daniel Adler, que ante un tribunal de alzada pidió la revocatoria de un fallo con el que el juez Alfredo López había desestimado aquí un recurso de amparo para suspender la suba de valores en el gas. “Si bien la vía judicial y los amparos son una herramienta para solucionar situaciones injustas y no son incompatibles con la respuesta que esperamos desde las autoridades nacionales, el desmedido aumento del gas necesita una solución de fondo, y eso se logra con una decisión clara del Ejecutivo. Vamos por la recategorización y un tope razonable a los aumentos, si no atienden este pedido de sentido común obviamente queda abierto el planteo judicial”, advirtió.