Contundente respaldo de los vecinos a la iniciativa del concejal Lucas Fiorini para que el distrito acceda a tarifas más bajas. El referente opositor alentó al intendente Arroyo a sumar su adhesión a esta iniciativa en la que “tanto confían los vecinos”.
“La respuesta de la gente fue espectacular por la gran adhesión a este reclamo que en poco tiempo ya llega a las 10000 firmas y sigue creciendo día a día”, aseguró el concejal Lucas Fiorini, impulsor de la campaña “Juntos X el Gas” para pedir una reducción de las tarifas del servicio de gas para Mar del Plata y la zona.
Propuso además que el propio intendente local, Carlos Arroyo, acompañe y sume su rúbrica en esas planillas. “Sería ponerse del lado de la gente y simbólicamente representaría un claro respaldo para una iniciativa en la que tanto confían los vecinos”, afirmó.
Esta campaña complementa un planteo inicial que el Frente Renovador llevó en abril hasta el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para solicitar que General Pueyrredon y otros distritos del sudeste bonaerense, por sus características climáticas con bajas temperaturas, se equiparen en el cuadro tarifario con las provincias patagónicas, beneficiadas con menores costos por metro cúbico de gas consumido.
Fiorini, que en las mesas de recolección de firmas tomó contacto con usuarios preocupados por los montos que vendrán en las próximas facturas e incluso con varios que ya las recibieron con ajustes que no pueden afrontar, destacó que el éxito de “Juntos X el Gas” corrobora que los vecinos “no solo están preocupados sino que esperan una acción concreta frente aumentos desmedidos: no podemos quedarnos cruzados de brazos, el gobierno tiene que ver que estamos movilizados para evitar se nos impongan precios exorbitantes”.
El acompañamiento de la comunidad fue más allá de los puntos de información que se dispusieron en zona céntrica. El presidente del Frente Renovador resaltó el compromiso de quienes llevaron planillas para que las firmaran familiares y amigos, o comerciantes que hicieron lo propio para que sus clientes puedan sumar adhesiones. “Está claro que hay una Mar del Plata atravesada por esta problemática, sin excepciones, y demanda una solución”, explicó.
Por eso, en este reclamo colectivo, consideró que un aval explícito del intendente “simbólicamente representaría un claro respaldo” a esta campaña, planteada “en defensa de los intereses de Mar del Plata más allá de las pertenencias partidarias”. Fiorini rescató que “algo tarde pero al fin” la máxima autoridad de General Pueyrredón haya llevado de manera personal el reclamo de los vecinos hasta la conducción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, “que es lo que tiene que hacer un intendente ante cada tema importante de la ciudad que representa: moverse, elevar y exigir las soluciones y respuestas que le pide su comunidad. Esperamos que no sea una excepción y no perdamos más tiempo y presencia como ciudad”. Recordó que hace más de un mes el Frente Renovador “se puso a la cabeza” del pedido de recategorización del distrito y consideró “saludable” que luego se hayan sumado otros actores. “Cuando le pedimos al intendente que empiece a gestionar por nuestra ciudad, que se ponga al frente de los reclamos genuinos de los marplatenses, que trabaje con mirada amplia, inteligente, anticipándose a problemas que se ven venir, que ocupe el lugar para el cual fue legítimamente electo, se lo decimos convencidos del rol que cada uno debe ocupar, intentando un diálogo que lo ayude a no defraudar las expectativas de la comunidad. Nosotros desde la oposición estamos motorizando una agenda importante de temas, como este de ponerle un límite razonable a las tarifas, que permita tanto inversiones como precios lógicos para nuestra maltrecha economía, pero sería muy bueno que el ejecutivo se sume de forma expresa y empiece a gobernar con sentido común, gestión, acción y rapidez. Por eso nos preocupa un oficialismo al que le cuesta encontrar el rumbo, el camino y las prioridades de gobierno”.
En cuanto a las expectativas que se abren en el ámbito judicial, con recursos que podrían habilitar la suspensión de la suba de tarifas, Fiorini insistió que esas medidas “son una última opción válida si el gobierno no toma decisiones o las mismas avasallan derechos, pero no podemos pedirle a los jueces que suplanten a otro poder del estado en sus funciones naturales” y apuntó a insistir por una solución de fondo que debe llegar desde el Ejecutivo nacional. “Necesitamos una solución integral al problema del gas, que implica obviamente replantear el precio de las tarifas pero además debe incluir y permitir inversiones suficientes para la provisión energética que estamos necesitando ampliar urgente en General Pueyrredón. Por eso nuestro planteo es integral y explica el profundo significado que tiene esta campaña y la concientización que manifiesta”, señaló el referente de la oposición local. A la espera de una resolución ministerial sobre el caso, consideró que una respuesta favorable permitirá estar “contentos, satisfechos, conformes por haber cumplido con el deber de instalar y darle legitimidad a un planteo que creemos es absolutamente justo y razonable, aportando de manera concreta a su solución”.