La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en abril la producción de las Pymes industriales cayó un 4,7% frente a igual mes del año anterior. Además, hay alrededor de un 54% de empresas en baja y sólo un 22,4% en alza. En lo que va del año ya se acumula un retroceso anual en la producción del 3,9%.
Dicen que de lo malo siempre hay que sacar algo bueno, y esta no es la excepción. Es que en este mismo mes hubo tres sectores en recuperación, entre los que se encuentran: Alimentos y Bebidas; Papel, Cartón, Edición e Impresión; Maderas y Muebles. Sin embargo, la rentabilidad siguió en deterioro, ya que sólo 4 de cada 10 industrias consultadas por la CAME finalizaron el mes con resultado positivo.
Uno de los problemas en el sector ha sido el impacto en los costos de producción que tuvieron un fuerte impacto durante el mes de abril, cerca de un 7,8% de aumento y los precios de venta sólo subieron un 2,3%. A su vez, en la consulta realizada se observó un gran pesimismo en el sector debido a que sólo un 15,8% de las industrias espera que la situación mejore.
Por último, cabe señalar que el 80% de las empresas consultadas no tiene planes de inversión para este año y sólo un 15% si lo tiene, mientras que el restante 5% podría activarlos si la situación mejorara.