La Escuela Provincial N°60 de Estación Chapadmalal no dictó clases en las últimas horas debido a que una integrante del cuerpo docente tiene un cuadro de leptospirosis. Las tareas de desratización obligaron a que las autoridades suspendieran las jornadas educativas para concluir así con la desinfección general.
El episodio sanitario llegó días después de que se conocieran nuevos reclamos de los vecinos del barrio dependiente de Batán. El problema de cloacas e higiene es una de las principales demandas de ese sector del partido. La leptospirosis es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.
Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas (conjuntiva, nasal y oral).
Incluso hace algunas jornadas las autoridades de la escuela habían solicitado la limpieza del tanque de agua, aunque esto no fue atendido. Se presume que el contagio de la enfermedad llegó por el agua, precisamente.
Desde hace años el barrio solicitaba nuevas dependencias para reemplazar al casi centenario edificio de la escuela y el pedido fue bien receptado por la Provincia. A poca distancia se construyó una nueva escuela. Sin embargo, aún no fue inaugurada y el proyecto parece en estado de abandono.