El fiscal Carlos Stornelli imputó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por una denuncia sobre irregularidades en la compra de gas a Chile, en la que se lo acusa de haber pagado sobreprecios y de realizarla sin licitación.
La denuncia fue presentada a principios de mayo por los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade en el Juzgado Federal 9. Lo acusan por un acuerdo con Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.
Además, en esa presentación apuntaron en su contra por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública al "beneficiarse" con el tarifazo de gas, en virtud de que es accionista de la empresa Shell.
Según los denunciantes, la compra de gas a Chile se realizó "en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia". Y expresaron que puso "en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino".
Dice que no renuncia
En medio de la polémica por la marcha atrás que tuvo que dar el Gobierno con los aumentos de las tarifas de luz y gas, Aranguren dijo que nunca pensó en renunciar y que el día que considere que no es "útil", tomará la decisión de no continuar.
"Con respecto a dejar el cargo, yo no amago. El día que considere que no puedo ser útil voy a tomar la decisión de no quedarme. Y lo mismo aplica para el presidente de la República, el día que él considere que yo no estoy en condiciones de continuar con la tarea de ministro, lo decidirá", aseguró el ministro.
Denuncia penal
Ayer, el funcionario fue denunciado penalmente por no convocar a una audiencia pública en el marco del tarifazo del gas. La acusación fue formulada por la Procuradoría de Investigaciones Administrativas, por las fuertes subas que implementó el Gobierno Nacional.
En la denuncia se sostiene que el ministro tendría que haber llamado primero a licitación, previo a la aplicación inusitada de fuertes subas que implementó el Gobierno nacional en los primeros meses del año.
La imputación sobre el funcionario del cuestionado gobierno de Mauricio Macri llega en medio de los rumores sobre una posible renuncia del ministro de la cartera energética. Sin embargo, aseguró hoy que continuará en su cargo. Dijo
Ayer se conoció que el Gobierno le puso ayer un techo para todo el país a los aumentos en las tarifas de luz y gas que aplicó en febrero y en abril, respectivamente, luego de los sucesivos reclamos.