Con la participación de representantes de diferentes sectores de la ciudad, se llevó a cabo la Jornada de Reflexión “La violencia de género también es cosa de hombres” impulsada por el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández junto con ediles de las restantes bancadas.
“En el marco de la convocatoria “Ni Una Menos”, debemos reflexionar nuevamente sobre la violencia de género, porque es una realidad que afecta a toda la comunidad trasversalmente”, afirmó Fernández y destacó que “es necesario un cambio de paradigma cultural”. “La violencia de género también es cosa de hombres y nuestro silencio nos hace cómplices”, agregó el edil.
“Las estadísticas en nuestra ciudad y el país no son las que quisiéramos ver. Entre el 2008 y 2015, los casos de violencia de género se han llevado la vida de más de 2.000 mujeres y muchas más siguen sufriendo agresiones continúas, las cuales dejarán cicatrices que arrastrarán el resto de sus vidas”, señaló.
En este sentido, Fernández consideró que “la violencia existe en el seno de la sociedad porque el resto de los hombres mantenemos algún tipo de tolerancia hacia ella, ya sea por miedo, vergüenza o machismo”.
“Hasta hoy muchos a veces miramos la violencia como un problema del otro, hasta que lamentablemente esto afecta a nuestra madre, hermana, hija o amiga y ya es tarde. Por eso los invito a pensar qué podemos hacer cada uno para modificar nuestro entorno, denunciando y condenando cualquier situación de violencia o discriminación hacia las mujeres, y acompañándolas”, sostuvo.
“No hay razones para no luchar día a día por cambiar esta realidad, solo así e impulsando desde nuestros lugares políticas de igualdad y acciones concretas y mensurables, podremos decir que estamos en camino”, enfatizó el concejal en el marco de la jornada “La violencia de género también es cosa de hombres”.
Finalmente, destacó que “no callemos a nuestras madres, hermanas, hijas y amigas, trabajemos por ellas y con ellas, y denunciemos la violencia, porque sin ninguna duda el silencio nos hace cómplices”.
La jornada realizada en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante contó con la presencia de representantes de Juzgados de Familias, organizaciones sociales y gremiales, instituciones de asistencia, asesoramiento y acompañamiento a víctimas de violencia familiar, entre los cuales es encontraban la directora de la Dirección de la Mujer, Susana Mercado; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; la jueza Dra. Alejandra Obligado; la Dra. Cecilia Boeri, defensora general y el Dr. Julio Furundarena, defensor Oficial; AMADI; Fundación Cabildo; gremios y sindicatos - Smata, Empleados de Comercio, Suteba, CTA, Sindicato de Trabajadores Municipales, entre otros -; organizaciones no gubernamentales – como Hazmereír, Red Solidaria y CAFER -; universidad, sociedades de fomentos y centros de estudiantes.