Con el 51,7 % de las actas escrutadas, el economista Pedro Pablo Kuczynski marchaba al frente con una ligera ventaja de 50,59 % frente al 49,41% de Keiko Fujimori, según los datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los resultados marcaban un fuerte contraste con la primera ronda electoral, el pasado 10 de abril, cuando la excongresista Keiko Fujimori, hija del presidente Alberto Fujimori, alcanzó el 39.85% de los votos frente al 21.01% de Kuczysnki.
Al término de la jornada electoral, a la que acudieron 23 millones de peruanos, los primeros sondeos a boca de urna mostraron lo reñido de la contienda. Dos indicaban un liderazgo de Kuczynski, mientras que el tercero proyectaba una victoria de Fujimori.
En todos los sondeos, los puntos de diferencia entre los candidatos estaban dentro del margen de error.
Ambos candidatos se mantenían esperanzados con una victoria.
"Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa", dijo Kuczynski a cientos de simpatizantes desde un balcón de la sede de su partido. "Queremos un país democrático y dialogante".
Fujimori apareció bailando frente a sus seguidores y pidió paciencia.
"Las cifras que vemos en la televisión nos muestra que hay un empate técnico, sin embargo vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegaran los votos del extranjero y del voto rural (de zonas pobres)", afirmó.