Un bebé de dos meses murió en el Hospital Materno Infantil como consecuencia de la Gripe A y de esta manera se originó el primer caso mortal en la ciudad desde que comenzaron a producirse los contagios por la llegada del frío. La víctima había nacido en marzo y no estaba vacunada ya que la aplicación se realiza a partir de los seis meses.
La criatura ingresó al hospital el viernes pasado con un cuadro “bastante extraño”. “Al principio no tenía problemas respiratorios, pero se lo veía en mal estado y por eso se lo internó”, confió la epidemióloga, Analía Rearte. Con el paso de las horas, el estado de salud comenzó a empeorar y el domingo pasó a terapia intensiva, donde se comprobó que se trataba de un caso de N1H1. Finalmente, su condición fue empeorando y al mediodía del martes falleció.
Este es el primer caso mortal de Gripe A que se registra en la ciudad y el número 45 que se registró en el Hospital Materno Infantil, donde un nene de 5 años había estado internado en terapia intensiva pero logró recuperarse. “Justo en este caso se trató de un grupo que queda desprotegido. La mamá no estaba vacunada porque aún no habían llegados las dosis al país ya que la campaña no había comenzado. Entonces fue internada, nació el bebé y éste recién puede vacunarse a partir de los seis meses”, explicó Rearte.
El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la vacuna contra la gripe se encuentra disponible en los 8.600 vacunatorios de hospitales y centros de salud públicos de todo el país habilitados para aplicarla de forma gratuita a aquellas personas que integran los grupos de riesgo, entre ellos, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y los niños de entre 6 meses y 2 años.