Cazador de
Noticias
Jueves - 09 de Junio de 2016 00:47
Se viene un fin de semana largo para Mar del Plata

El Senado convirtió en ley el proyecto que establece que cada 17 de Junio será feriado nacional, en recordación del aniversario de la muerte de Martín Miguel de Guemes, caudillo salteño y procer de la independencia.

El proyecto, que fue cuestionado por crear un nuevo feriado que este año caerá viernes, generando un fin de semana de cuatro días ya que el lunes 20 de junio es el Día de la Bandera, contaba ya con media sanción de Diputados y fue aprobado en el Senado por 47 votos a favor y ocho en contra.

Güemes, nacido en la ciudad de Salta, cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia. Durante seis años ejerció la gobernación de esa provincia y, con muy pocos recursos, libró una constante guerra defensiva, conocida como la "guerra gaucha", que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas por su frontera norte.

El kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey remarcó el “aporte a la independencia nacional” de Güemes que “hizo posible el despliegue del general San Martín para la liberación de Chile y Perú”.

Entre los que cuestionaron el proyecto estuvieron el justicialista sanjuanino Roberto Basualdo, el cordobés de PRO Ernesto Martínez y el porteño Fernando "Pino" Solanas.

Basualdo mencionó los “aumentos de los costos” para los pequeños comerciantes que, entre otras cosas, “deben pagar doble el día feriado”.

El cordobés Martínez, en tanto, elogió la figura de Güemes, pero se negó a incorporar un nuevo feriado; mientras que Solanas dijo que “no es manera de homenajear a un héroe poniendo un día no laborable más”.

En cambio, el radical Julio Cobos, si bien dijo que acompañaría la iniciativa, pidió “sincerar la cantidad de feriados que tiene el país con una nueva Ley”.

En tanto el jefe del bloque radical, el chaqueño Angel Rozas, indicó que acompañaba el proyecto “por temor a ser malinterpretado” ya que no quería que se tome un voto negativo al proyecto "como un voto contra Güemes, cuando es uno de los padres de la patria”.

Efemérides - 09 de Junio
2018Desaparece el pesquero Rigel con nueve tripulantes a bordo
Día de la Resistencia Peronista
Día de San Efrén
Día del Geólogo
Día del Primo
1527Fundación del fuerte de Sancti Spiritu
1870Muere el novelista, Charles Dickens
1893Nace el compositor, Cole Porter
1898China arrienda Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años
1934Nace el Pato Donald
1945Fundación de la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales
1953Nace el tradicionalista, Cacho Avellaneda
1956Sublevación contra la dictadura militar encabezada por el Gral. Juan José Valle
1957Creación de la Universidad Católica de Santa Fe
1963Nace el actor, Johnny Depp.
1963Nace el dirigente del Partido Socialista Auténtico, Pablo Aceto
1989Muere José López Rega, el "Brujo" ex ministro de Bienestar Social de Isabel Perón y uno de los fundadores de la Triple A
2007Soda Stereo, tras 10 años de separación, anuncia una gira de regreso (Me Verás Volver 2007)
2008Muere el actor, Esteban Mellino
2012Muere el actor, Walter Santa Ana
2013Alemania: cedió un dique y hubo más de 20 mil evacuados por las inundaciones
2015Quinto paro del sindicalismo opositor contra la administración de Cristina Kirchner
2017Argentina le ganó a Brasil 1-0( con gol de Gabriel Mercado) en Melbourne, Australia, en el inicio de la era Sampaoli
2017Murió Adam West, el Batman más recordado de todos los tiempos
2019Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi ascendió al Federal A
Videoteca